Almendralejo

El ‘Museo’ busca los vinos que le representen durante el 2023

El concurso permite presentarse a todas las bodegas que estén en Extremadura

Pilar Porrón, de Cajalmendralejo, junto al concejal del Museo del Vino, Saúl del Amo, presentaron el certamen.

Pilar Porrón, de Cajalmendralejo, junto al concejal del Museo del Vino, Saúl del Amo, presentaron el certamen. / R.M.

El Museo de las Ciencias del Vino ha abierto el plazo de presentación de muestras para las bodegas que quieran participar en la décimo cuarta edición del concurso ‘Vinos del Museo’, un certamen ya consolidado a nivel regional que permite presentar vinos a todas las bodegas de Extremadura, independientemente de si están adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana o no. 

El plazo de presentación de muestras queda abierto hasta el 5 de marzo. El objetivo del certamen es la selección de los caldos que representarán al Museo de las Ciencias del Vino durante el 2023, tanto para su tienda como para los distintos eventos y actividades enogastronómicas que se celebran a lo largo del año, además de ayudarles en materia de publicidad y regalos en actos institucionales. 

El concurso vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo y el patrocinio de Cajalmendralejo. De hecho, la representante de la entidad, Pilar Porrón, estuvo en la presentación del concurso acompañado al concejal del Museo del Vino, Saúl del Amo. El concejal animó a las bodegas a participar de un concurso cada vez con más aceptación. El año pasado se recogieron 60 muestras de 16 bodegas diferentes para las distintas categorías.

Categorías

Pueden inscribirse vinos de Extremadura y cavas de la región. Dicha inscripción es gratuita. Los vinos pueden encuadrarse en las categorías de vino blanco, vino rosado, vino tinto joven, vino tinto con envejecimiento en barrica de roble; y cavas en dos categorías: cava blanco de menos de 12g/l de azúcar y cava con más de 12 g/l de azúcar.

La selección de los vinos se hará mediante una cata a ciegas llevada a cabo por expertos representantes de la asociación extremeña de enólogos; asociación de sumillería y bartender extremeña, del centro Universitario Santa Ana, la cofradía del vino Ribera del Guadiana, de la DO Ribera del Guadiana, de la Estación Enológica, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX, de la Universidad de Extremadura, de la Asociación de Mujeres Extremeñas amantes del Vino y del propio Museo de las Ciencias del Vino, con voz pero sin voto.

El vino ganador de cada categoría formará parte de ‘Los Vinos del Museo’ para 2023, además se les entregará un trofeo representativo y diploma. Los ganadores podrán realizar una presentación de su vino en el Museo de las Ciencias del Vino.