Almendralejo

Harán una exhibición de cortadores de jamón con fines solidarios

Campeones del mundo se darán cita el 5 de marzo en la plaza de Extremadura de Almendralejo

Una cortadora de jamón profesional durante el acto de presentación de este evento en el consistorio.

Una cortadora de jamón profesional durante el acto de presentación de este evento en el consistorio. / Rodrigo Morán

La plaza de Extremadura acogerá el domingo 5 de marzo una gran exhibición de cortadores de jamón de toda España que mostrará a los vecinos cómo es el proceso del corte de jamón profesional y lo hará por una buena causa: ayudar a los asociados de Afisuextrem, la asociación de fisurados de Extremadura que tiene su sede en Almendralejo.

Este colectivo informa y sensibiliza sobre la labiopalatina, una de las malformaciones congénitas más comunes que existen, que suele afectar a uno de cada 700 nacidos, y que afecta a distintas fisuras de los labios en un niño que le provoca problemas en el habla. Esta fisura puede ser labial, afectando sólo al labio; palatina, que afecta únicamente al paladar; o la labiopalatina, que afecta tanto al labio como al paladar.

La iniciativa ha sido impulsada a través de Pedro Barroso, cortador de jamón internacional que ha convencido a cortadores de diferentes puntos de España para venir de forma solidaria. Habrá más de 50, entre ellos campeones del mundo y campeones nacionales.

Los profesionales cortarán en torno a 60 jamones justo en la parte de debajo de los toldos de la plaza. Se harán platos de diseño y se venderán al precio de cuatro euros con refresco. «Son precios populares para que todos los vecinos puedan colaborar», dice Pedro Barroso, ya que la recaudación íntegra será para la asociación.

Actividades

Antonia Mendoza, presidenta de la asociación Afisuextrem, ha agradecido la colaboración de los cortadores de jamón y de empresas como Jovira, Bodegas Sani y Venagua que van a colaborar en la logística.

Ha informado que, en estos momentos, se atiende a 28 familias en materia de información y están centrados en darse mucha visibilidad para que cualquier afectado sepa que tiene un respaldo en este colectivo.

El evento contará con varias actuaciones también de forma solidaria como los bailes y el flamenco de los alumnos del centro de Carmen La Parreña, las coreografías del grupo Una vida bailando y la destreza y el baile de Víctor Amaya. La empresa Caco Eventos también hará su colaboración con hinchables para los más pequeños.

El dinero que se recaude, según informó Mendoza, irá destinado a terapias que los usuarios afectados deben tener con profesionales de logopedia, psicología o higiene bucodental, «tratamientos que deberían estar incluidos en nuestra Seguridad Social, pero que vemos que todavía queda mucho para ello, reivindica. 

Suscríbete para seguir leyendo