Almendralejo

Abierto un nuevo portal formativo que ofrece cursos gratuitos

La web ofrecida por el ayuntamiento es para conocer las sedes electrónicas

Raquel del Puerto, concejala situada en el centro, explicó el portal junto a técnicos informáticos.

Raquel del Puerto, concejala situada en el centro, explicó el portal junto a técnicos informáticos. / R.M.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha abierto un nuevo portal de formación virtual en la dirección aulavirtual.almendralejo.es que pretende ofrecer formación online y gratuita para todos los ciudadanos con el objetivo de enseñar a la población cómo debe acceder a los servicios más comunes de las administraciones públicas. El portal se irá actualizando y contará con acciones formativas presenciales que se dirigirán a asociaciones y a centros educativos de secundaria.

La concejala de Administración Electrónica, Raquel del Puerto, ha explicado la nueva herramienta y se ha encargado de recordar que hace unos años ya se puso en marcha la sede electrónica, tanto para adaptarse a la normativa como para facilitar la realización de trámites de los ciudadanos con la administración municipal.

«Este proyecto se retoma después del covid con la puesta en marcha de un portal que es una herramienta para formar digitalmente a los ciudadanos, además de hacer más cercana y accesible la administración, con lo cual estaríamos promoviendo la disminución de la brecha digital», explica del Puerto. 

El portal ya se encuentra activo y es accesible para cualquier ciudadano, sea o no de Almendralejo, ya que no sólo presta un servicio de formación en trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Almendralejo, sino que también se ofrece formación de trámites para las administraciones provincial, autonómica y estatal.

Ventajas

Esta tramitación electrónica mejora la productividad y competitividad por la reducción de los costes de los servicios públicos, pero también los costes de tiempo y esfuerzo, mejorando la trasparencia, la cooperación entre administraciones y la eco-responsabilidad. 

El portal cuenta con un diseño sencillo y un manual del usuario con una lista de reproducción de vídeos donde se explica gráficamente y de forma guiada todo lo que contiene el manual. 

Con respecto a los cursos, se agrupan en tres categorías. Por un lado, los cursos de la administración pública destinados al entendimiento de las diferentes sedes electrónicas y para conocer herramientas como el ‘Certificado digital’ y el ‘Sistema clave’.

Por otro lado, están los cursos de alfabetización digital que promueven la divulgación de material digital y formación en aspectos como seguridad informática o el uso de dispositivos TIC. Finalmente, aparecen los cursos gratuitos para los ciudadanos.