Almendralejo

La Policía Local de Almendralejo creará una unidad de vigilancia aérea a través de un dron

Está previsto que durante 2023 se incorporen 8 agentes locales más al plantel

Manuel Mesías, jefe de policía local, junto a Juan Arias, concejal de Seguridad

Manuel Mesías, jefe de policía local, junto a Juan Arias, concejal de Seguridad / R.M.

La policía local de Almendralejo espera contar para el presente 2023 con una nueva unidad de vigilancia aérea que controlará a través de un dron. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad, Juan Arias, informando que ha sido la empresa encargada del servicio de limpieza en la ciudad la que ha facilitado este dron que permitirá vigilar posibles infracciones en materia de tirada de residuos a los contenedores o lugares no autorizados, así como aprovechar su utilización para otro tipo de vigilancia en la calle. 

Se trata de una de las novedades que tendrá la policía local para este año y que vendrá acompañada de otras. Se espera la compra de un vehículo para la unidad canina, dos motos trail, un coche de atestados que permita hacer el proceso de una denuncia de manera directa, la adquisición de material antidisturbios para que cada coche policial cuente con un equipo o la compra de cámaras corporales para cada sección que puedan grabar situaciones que después pueden ser claves en una reclamación judicial.

Asimismo, ya está en marcha la Unidad Viogen con dos agentes locales formados en materia de violencia de género que atenderán a diez víctimas, mientras que se trata de poner en marcha una unidad de proximidad para estar cerca del ciudadano. 

Para este 2023 también se espera ampliar la plantilla de policía local con ocho agentes más, aumentando en un 16% el plantel y rozando el 100% de ocupación.

Intervenciones

Estas novedades fueron anunciadas durante la presentación de la memoria de actuaciones del año 2022. La policía local informó que se tramitaron 247 sanciones por incumplimiento de las ordenanzas municipales. Las molestias vecinales, con 45 denuncias, fueron las más repetidas, seguida de 32 inspecciones por horarios y ruidos en establecimientos públicos y 30 denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

También se practicaron 290 retiradas de vehículos de la vía pública por incumplir la normativa y se produjeron 101 inmovilizaciones de vehículos. En general, hubo 1.308 expedientes administrativos.

En cuanto a la policía judicial, hubo un total de 380 atestados instruidos. La mayoría de ellos fueron por accidentes de tráfico con daños materiales con 217. Hubo 54 atestados de accidentes de tráfico con heridos y otros 36 accidentes con fuga. Se tramitaron 21 denuncias por alcoholemia.

En cuanto a la tramitación de denuncias por movilidad, 2.810 sanciones fueron de hechos derivados de circulación. Hubo 319 infracciones por carecer el vehículo de la tarjeta ITV, 109 denuncias por conducir sin seguro obligatorio y 32 denuncias por no tener el carnet de conducir. 

Entre las infracciones más detectadas figura la de no obedecer una señal de prohibición o restricción que fue motivo de 785 denuncias. Por estacionamiento prohibido hubo 251 denuncias y 197 por exceso de velocidad. La avenida de la Paz, la avenida San Antonio y carretera de Badajoz fueron los lugares donde se tramitaron más denuncias. 

Suscríbete para seguir leyendo