Almendralejo

La nueva PAC no convence a los agricultores de la vid y el olivo

La Comunidad de Labradores considera que el documento puede generar pérdidas de hasta un 30% en algunos casos

La tractorada del pasado año por los problemas en el campo extremeño

La tractorada del pasado año por los problemas en el campo extremeño / EP

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha emitido un comunicado donde acusa al Gobierno de España de querer «arruinar» al agricultor de Tierra de Barros con cultivos tradicionales de vid y olivo, pero sobre todo con una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que reduce hasta un 30% los pagos directos y que fomenta la burocracia de manera notable para el productor en cuestiones referentes a trámites, cuadernos de campo y digitalización.

Hasta ahora, los agricultores cobraban directamente su derecho al Pago Básico y al Pago Verde (llamado ‘Greening’). El primero se verá reducido para la inmensa mayoría de labradores por la implantación de la convergencia, mientras que el segundo dependerá de que el agricultor se acoja o no a uno de los nuevos eco regímenes, «generando en todo caso pérdida patrimonial», dicen.

La Comunidad de Labradores añade que la aplicación de alguno de los eco regímenes para cultivos leñosos, que son los más extendidos en Tierra de Barros, como pueden ser las cubiertas vegetales, vivas o inertes, o el abandono de un 4% de la superficie para la defensa del ecosistema, conlleva un incremento de tareas y costes, «por lo que en muchos casos no merece la pena acogerse a ellos al ser la dotación económica menor que la del Greening».

Indican que con la reducción de estos pagos se estima una pérdida patrimonial del agricultor de un 30%, que sólo en el caso de recurrir a los farragosos, complejos y costosos eco regímenes, se podría atenuar la pérdida al 10%.

Los agricultores no quieren mirar para otro lado y acusan al Gobierno de España y la Junta de Extremadura «de faltar a la verdad, al indicar que la nueva PAC resultaría más beneficiosa para los agricultores, cuando la realidad es que, de entrada, supone 275 millones de euros anuales menos en derechos de Pago Básico». Además, sobre el Pago Verde, se pierde directamente el 10% de los 1.450 millones de euros asignados a este concepto que ahora se materializan en los eco regímenes.

Desde la Comunidad de Labradores han criticado que es «dramático» para el agricultor que el Plan Estratégico de España prime la dimensión ambiental de la PAC por encima de las vertientes económica y social «que suponen el sustento de miles de familias de Tierra de Barros». Recuerdan que, con las limitaciones impuestas a la utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes, las explotaciones agrícolas verán mermada aún más su rentabilidad. 

Los agricultores añaden que a todos estos problemas se une «el inasumible precio de los insumos y la galopante e irrefrenable inflación que el Gobierno es incapaz de controlar» señalando que estamos ante un «panorama desolador» para el campo. 

Suscríbete para seguir leyendo