Coincidiendo con la última jornada del salón dle vino y la aceituna

Impulsan una tractorada en Almendralejo para protestar por la situación del sector del vino

Apag Extremadura Asaja encabezará la marcha el viernes 31 de marzo desde el recinto ferial hasta el Palacio del Vino

Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja

Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja / EP

Apag Extremadura Asaga ha anunciado que su colectivo tiene programado protestar por la difícil situación que vive el sector vinícola con una tractorada el 31 de marzo, coincidiendo con la última de las jornadas del Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) que se celebra en Almendralejo. El acto de protesta cuenta con el apoyo de la Comunidad de Labradores y comenzará a las 10.00 horas desde el recinto ferial hasta el Palacio del Vino. 

Según expresa la asociación, las protestas se realizan para demandar soluciones a la difícil situación de la producción vinícola con precios bajos y un mercado «paralizado» tanto en vinos blancos como tintos.

Consideran que el mercado del sector vinícola genera inseguridad para los agricultores por las constantes revisiones de contratos. En el caso de los vinos blancos, se ha vendido el 73% de la producción, pero sólo se ha retirado el 17%. 

La situación provoca que las bodegas se enfrenten a un alto estock de producto y una nueva cosecha próxima que agravará la situación. Apag Extremadura Asaja plantea que mediante un presupuesto extraordinario se permita la destilación de crisis y la cosecha en verde. Al mismo tiempo, señala que «es necesario que se oficialicen los costes de producción para el sector del vino y para el resto de cosechas» de cara a la próxima campaña.

La asociación ha denunciado la «callada por respuesta» que sobre este tema ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Reunión con Guardiola

Bodegueros y cooperativistas de la zona de Tierra de Barros se reunieron este martes con la presidenta del PP, María Guardiola, en una bodega de Almendralejo para debatir los problemas del sector. Guardiola propone poner en marcha la destilación del stock financiado a través de la Intervención Sectorial Vitivinícola o con fondos extraordinarios que pone Bruselas para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania.

Explica que la paralización del mercado y la falta de operaciones comerciales estaría provocando que en los depósitos extremeños se acumulen hasta 3,3 millones de hectolitros, «lo que supone un 33% más de las existencias del pasado año».

Ha vuelto a criticar a Fernández Vara por no escuchar al sector vitivinícola y por no haber impedido que este colectivo quedara excluido de las ayudas que se sacaron tras el cierre del canal Horeca durante la pandemia. 

Suscríbete para seguir leyendo