Almendralejo

El remanente de tesorería asciende a 7,3 millones de euros

La deuda financiera del Ayuntamiento de Almendralejo se sitúa en 12,6 millones de euros

Imagen del pleno extraordinario

Imagen del pleno extraordinario / R.M.

Marzo acogió un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Almendralejo en el que se dio a conocer la liquidación del presupuesto municipal de 2022. En este sentido, el resultado presupuestario arrojó una cantidad de 2.062.428 euros en positivo, aunque el dato más destacado fue el remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 7,3 millones de euros.

La deuda financiera del consistorio sigue descendiendo y el nivel de endeudamiento se sitúa en un 43,42%, siendo la deuda total de 12,6 millones de euros. En este sentido, la portavoz del grupo socialista, Raquel del Puerto, comentó que la deuda se ha reducido casi a la mitad desde que su partido llegó en el año 2019 al equipo de gobierno y espera que esa deuda pueda bajar en torno a los 10 millones de euros a finales de 2023. «Y lo hemos logrado haciendo muchas inversiones al mismo tiempo».

Luis Alfonso Merino, portavoz del grupo popular en la oposición, comentó que «las cuentas no están saneadas por trabajo» y criticó que el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos sólo haya hecho una amortización extraordinaria de la deuda por importe de 500.000 euros en estos años. «El resto no deja de ser pagar los préstamos pendientes, por lo que esté quien esté en el equipo de gobierno, la deuda iba a bajar porque los préstamos van alcanzando su fin». 

Merino también lamentó que del remanente del presupuesto anterior sólo se hubieran ejecutado 2,5 millones de euros de los 4,2 millones que había y lamenta que no se hayan sacado adelante proyectos como el vial de conexión que une la carretera EX300 con el polígono industrial o no haber cubierto las pistas polideportivas, entre otros.

Expedientes

El pleno tuvo que aprobar expedientes de suplemento de créditos necesarios para atender contratos firmados con empresas cuyos trabajos no pudieron ser finalizados en 2022. Se amplió una partida del plan de asfaltado en 1,7 millone de euros, mientras que se aprobaron suplementos para proyectos como la urbanización de la calle Navalmoral de la Mata (43.000 euros), la compra de maquinaria elevadora (1.965 euros), actuaciones de emergencia en alumbrado (40.000 euros), renovación del alumbrado de la calle Halcón (167.466 euros), mobiliario para parques (19.878 euros), limpieza de arroyos (1.403 euros), Centro Joven (9.061 euros), equipamiento en instalaciones deportivas (32.936 euros), Escuela Taller (1.897 euros) y parte de la remodelación de la plaza de Extremadura (255.995 euros).

PP y Vox criticaron que se hagan estos suplementos «deprisa y corriendo» y alegan falta de planificación. 

Suscríbete para seguir leyendo