Almendralejo

Alonso Álvarez: «En este pregón hay que mostrar los valores que tiene Almendralejo"

Este cofrade, que lleva 44 años en la hermandad del Gran Poder, ofrece el Pregón de Semana Santa este sábado en la iglesia conventual de San Antonio

Alonso Álvarez atendiendo al programa de la Semana Santa local, Verde Esperanza

Alonso Álvarez atendiendo al programa de la Semana Santa local, Verde Esperanza / EP

El próximo martes 21 de marzo cumplirá 56 años. Es un ferviente cofrade desde hace 44 años, siendo hermano de la hermandad del Gran Poder de Almendralejo desde 1978. Ha sido reconocido con el título de Buena Persona de Almendralejo por parte de la Congregación de Los Luises. Cuenta con el escudo de oro de la peña taurina Luis Reina y ha sido protagonista de un pregón en la romería de San Marcos y de otro en su barriada de Santiago. Ahora, en este 2023, Alonso Álvarez Colchón, conocido como ‘Alonsito’ dentro del mundo cofrade almendralejense para diferenciarlo de su primo (que se llama igual y también fue pregonero), tiene el honor de ser el pregonero oficial de la Semana Santa, cuyo discurso ofrecerá este sábado, a las 20.30 horas, en la iglesia conventual de San Antonio.

«Esto es un honor para cualquiera de nosotros. Recuerdo que me llamó el Consejo de Hermandades cuando estaba trabajando y me lo propusieron. En ese momento, se generó una lucha interna entre el corazón y la mente. La mente, por supuesto, te dice que pares un poco. Pero el corazón lo puede todo. Es algo que vivo con pasión desde hace años», dice el protagonista.

Alonso es una persona afable, cercana, muy amigo de sus amigos, y muy de Almendralejo, como le dice mucha gente. «Si algo tengo claro es que en este pregón hay que mostrar los valores de la ciudad. En un pregón de Almendralejo, ya sea Semana Santa o San Marcos, la ciudad es lo importante. Estoy muy feliz por todo lo que mi ciudad y las asociaciones me han dado en estos años».

Terminó de redactar el pregón hace tan sólo unos días. «La idea clara es la de resaltar y poner en valor la Semana Santa de Almendralejo. Quizá, lo que puede llegar más al público son siempre las vivencias personales de cada uno. Trataré de contar de la mejor forma posible cómo empecé en este mundo y cómo lo he ido viviendo hasta hoy».

Reconoce que le encanta la Semana Santa de su ciudad y le gusta decir siempre que «el año tiene una Semana Santa, pero tiene 51 santas semanas. Y no podemos olvidar ninguna de ellas», apunta cuando habla de su gente. 

Dice Alonso Álvarez que es todo un honor poder compartir este año el pregón de la Semana Santa con otro protagonista de la hermandad del Gran Poder como es el pregonero del costalero, Kiko Navia Pérez

Alonso es de esos pregoneros que atrae a mucho público. No sólo por su experiencia y trayectoria, sino por su forma de ser.