La nueva edición del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Iberovinac) calienta motores y se conocer su organización y programa de actividades para los días 29, 30 y 31 de marzo en el Palacio del Vino. El concejal de Infetiba, Saúl del Amo, confirmó que actualmente hay más de 60 expositores confirmados para Iberovinac y adelantó que el trabajo de campo se ha centrado en la captación de compradores y profesionales destacados del territorio nacional que vendrán a conocer e interesarse por los productos de las bodegas y empresas presentes.

Así las cosas, Saúl comentó que se ha cerrado la visita de importantes compradores de Madrid y Sevilla, justo los lugares donde Iberovinac también se ha presentado oficialmente este año. También habrá distribuidores potentes y ha habido una gran respuesta de asociaciones de hostelería de Madrid.

El Salón del Vino se inaugura el miércoles 29 y ese día está programada la misión comercial inversa que organiza Extremadura Avante. Manuela Bayón, presidenta del comité organizador de Iberovinac, ha comentado que aún no conocen las nacionalidades de los importadores, pero sí les han asegurado que tratan de gestionar la llegada de personas procedentes de países que resulten atractivos para la venta. También el miércoles se producirá la visita de los compradores nacionales a los expositores. Ese día habrá una cata de aceites de oliva de la Denominación de Origen Extremadura, una mesa redonda para abordar el presente y futuro de la hostelería o una cata de vinos atlánticos, entre otras actividades.

El jueves se celebra el campeonato regional de Sumillería que será abierto al público en el pabellón C. Asimismo, en el salón de actos se abordará el Plan Estratético del sector vitivinícola español 2022-2027. Este año habrá una showcooking a cargo de Enrique Frías, chef del restaurante ‘A de Arco’. Y el jueves también habrá un taller de cócteles con cava y vino.

Por último, el viernes habrá una ponencia de vinos de la Ribera del Guadiana y una cata que imparte Isabel Mijares. Ese día hay otra showcooking a cargo del chef Pedro Manuel Collado. También se entregarán los premios Musa de la Vendimia, a una trayectoria en el sector agroalimentario; el premio Mantel Blanco, a la mejor carta de vinos; y se nombrará al nuevo Embajador del Cava de Almendralejo. Cajalmendralejo y Diputación de Badajoz, como patrocinadores de Iberovinac, estuvieron presentes en la presentación de las actividades.