Almendralejo

Las Almendras y Acho Simbu, dos nuevas comparsas de carnaval en Almendralejo

Las actividades de este año y el ambiente vivido en las calles anima a varios grupos a crear comparsas

Desfile de calle durante el pasado carnaval en Almendralejo

Desfile de calle durante el pasado carnaval en Almendralejo / R.M.

Es muy probable que el gran ambiente vivido en las calles de Almendralejo durante las pasadas fiestas de carnaval hayan sido un punto de inflexión para que esta fiesta, que estaba ligeramente dormida en la ciudad en los últimos años, haya despertado para resurgir como en sus mejores tiempos, allá por los 90. 

De ese poso que ha dejado las tardes y noches el pasado carnaval, con un desfile de calle que superó el medio millar de personas y que recordó a los mejores tiempos, han brotado dos nuevas comparsas carnavaleras que se empiezan a crear de cara al próximo año: Las Almendras y Acho Simbu.

Los primeros en mover ficha fueron el grupo de Las Almendras, gracias a gente que ha participado en las actividades del carnaval de este año como Caco Eventos o los integrantes de la escuela de baile Luis y Sara. De hecho, con la ayuda de Esther Asuar en el diseño y vestuario, se está gestando esta nueva comparsa por la que ya se han interesado más de 60 personas.

Hace unas semanas hubo una primera reunión informativa y el próximo domingo 26 de marzo habrá una segunda en la sede de la escuela LS, situada en el número 18 de la calle Ganaderos.

Por una parte, el objetivo de Las Almendras es seguir despertando el espíritu carnavalero de Almendralejo participando en todas las actividades del carnaval local y, como comparsa, poder acudir a desfiles de localidades cercanas. Un sueño es poder desfilar en el carnaval de Badajoz. Desde el grupo están muy ilusionados y hacen un llamamiento para que músicos del palo carnavalero puedan unirse a la comparsa.

Al mismo tiempo ha nacido Acho Simbu, un proyecto encabezado por la escuela de baile de Víctor Amaya y por el que también se han interesado más de 70 personas para participar. La creación de la comparsa carnavalera de Amaya ya fue una idea de hace tiempo, pero la pandemia la frenó.

Acho Simbu ya cuenta con perfiles sociales creados en las redes de Instagram y Facebook y también tiene ese deseo de poder participar en el desfile de Badajoz de 2024.

Vuelve La Mascarada

A la creación de estas dos comparsas carnavaleras en Almendralejo hay que añadir el más que probable retorno de la murga de La Mascarada, el grupo más antiguo de la capital de Tierra de Barros con más de 25 años de historia y que en esta edición decidió tomarse un respiro. No obstante, según ha sabido este periódico, la idea es volver con aires renovados en 2024. 

Suscríbete para seguir leyendo