El alcalde de Almendralejo José María Ramírez y el teniente alcalde, Juan Arias, han informado de las intenciones del equipo de gobierno de aprobar en el próximo pleno municipal del martes 28 de marzo una serie de inversiones por valor de 1,7 millones de euros que serán cubiertas con parte del remanente de tesorería del ejercicio presupuestario de 2022, que como se informó hace dos semanas ascendió a 7,3 millones de euros. En el anterior pleno, ya fue aprobado un paquete de inversiones de 2,5 millones donde la mayor parte fue para cubrir los gastos del ambicioso plan de asfaltado de calles que se está ejecutando. Ahora se plantea invertir 1,7 millones que se dividirán en partidas de suplemento de créditos, créditos extraordinarios y subvenciones nominativas.
La partida más cuantiosa es de 500.000 euros y será para la amortización de la deuda municipal. Explica el alcalde que una de las intenciones del equipo de gobierno era disminuir esta deuda y confía en que para finales del presente 2023 la misma se haya reducido a nueve millones de euros, recordando que estaba en 21 millones de euros cuando el nuevo equipo de gobierno accedió de nuevo al poder.
Entre las partidas destaca una de 200.000 euros para la pavimentación de las calles de la zona centro que no podrán ser preparadas con cargo a fondos europeos. Recuerda Ramírez que actualmente se ejecuta un nuevo pavimento en la calle Real que comprende la esquina de la tienda de Arias con la esquina con calle Moreno Nieto, pero también señala la necesidad de que se preparen todas las calles de alrededor. De la misma manera, hay una partida de 20.000 euros para mejorar la accesibilidad de la calle Méndez Núñez.
También se plantea invertir 60.000 euros en la adquisición de vehículos para la Policía Local y otros 40.000 euros para vehículos municipales.
Otra partida importante es de 142.000 euros para el incremento del negociado del contrato de la piscina de verano con la idea de darle más equipamiento y zonas de sombra.
Festival
Una novedad anunciada por el alcalde es el apoyo a un festival de música de verano que una empresa privada pretende llevar a cabo en Almendralejo, parecido al Stone de Mérida. El consistorio plantea apoyarle con 60.000 euros, aunque señala el primer edil que la empresa invertirá mucho más dinero. También se plantea aprobar 60.000 euros de ayuda para la empresa privada que organiza el concierto de Manu Carrasco en verano.