Almendralejo

Proyectan 20 viviendas de alquiler asequible en la zona de San Roque de Almendralejo

El ayuntamiento cede una parcela de 750 metros cuadrados a la Junta para ello

El alcalde José María Ramírez y la consejera Leire Iglesias visitando la obra de los 24 pisos sociales.

El alcalde José María Ramírez y la consejera Leire Iglesias visitando la obra de los 24 pisos sociales. / EP

El Ayuntamiento de Almendralejo ha cedido a la Junta de Extremadura una parcela de 750 metros cuadrados en una de las nuevas unidades de ejecución urbanizadas en la barriada de San Roque, junto a la carretera de Aceuchal, donde se proyecta la construcción de un edificio de tres plantas y 20 viviendas que podrán configurarse como pisos para un «alquiler asequible» para jóvenes con dificultades de acceso a la vivienda. Así lo han explicado el alcalde José María Ramírez y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, durante la visita de ésta última a Almendralejo para valorar cómo marchan algunos de los proyectos de vivienda en la localidad. 

Este proyecto de viviendas de alquiler social se propone con cargos a los fondos de recuperación y resiliencia Next Generation, por lo que debería ser una realidad antes de 2026. Ramírez explica que se pondrán a disposición 2.100 metros cuadrados para estas viviendas. «Sabemos que en Almendralejo hay un problema de demanda de pisos y es la gente joven la que tiene dificultades de acceder a estas viviendas. Llevamos tiempo trabajando y es algo que está por definirse en un convenio con el Ministerio que debería ser una realidad si no se tuerce nada».

Pisos sociales

De otro lado, Ramírez e Iglesias han estado visitando las obras para la construcción de las 24 viviendas sociales que se ubicarán en un bloque de la calle Clara Campoamor, al lado de la Residencia de Emprendedores, frente a la estación de ferrocarril. La empresa Fontelex está ejecutando las obras por un importe de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. 

La particularidad de estas viviendas es la alta eficiencia energética con la que están catalogadas algo que redundará en pisos con menos gastos en el consumo diario. Leire Iglesias señala que estas 24 viviendas «darán alternativas habitacionales a aquellos sectores de la población que tienen más dificultades para acceder a una vivienda».

El edificio, de calificación energética A, tendrá seis plantas, con cuatro viviendas por cada una de ellas. Habrá también una planta sótano destinada a 24 plazas de garaje y cuartos de instalaciones. Del total, 23 inmuebles tienen alrededor de 80 metros cuadrados que se distribuyen en salón, cocina, lavadero, distribuidor, baño y tres dormitorios. Uno de los pisos de la planta baja es adaptado, con una superficie de 57,20 metros cuadrados que se distribuyen en salón-cocina, lavadero, distribuidor, baño y dos dormitorios. 

Suscríbete para seguir leyendo