Almendralejo

Las cámaras de vídeo vigilancia captaron 321 infracciones de tráfico

Almendralejo tiene actualmente 35 cámaras, 20 son fijas y otras 15 son móviles

Cámara de vídeo vigilancia instalada en la rotonda de la avenida de la Paz.

Cámara de vídeo vigilancia instalada en la rotonda de la avenida de la Paz. / R.M.

Las 35 cámaras de vídeo vigilancia que están repartidas por las diferentes vías públicas de Almendralejo captaron un total de 321 infracciones de tráfico en el año 2022, según la memoria policial a la que ha tenido acceso este periódico. En concreto, la vídeo vigilancia ayudó a actuar en 393 casos en la localidad. Hubo 12 actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, 28 casos en los que fueron utilizadas para investigar otros accidentes de tráfico, 26 veces que se utilizó para colaborar con investigaciones de la policía nacional y otras seis veces para colaborar con los distintos juzgados.

Según explican desde la policía local, la vídeo vigilancia constituye una herramienta eficaz para la prevención, detección y persecución de hechos relevantes para la seguridad. Actualmente hay 35 cámaras en Almendralejo, de las cuales 20 son fijas y otras 15 son domóticas (móviles). 

Estas cámaras son visualizadas y controladas a través de los dispositivos informáticos instalados en una sala destinada a tal fin en las dependencias policiales. En estos momentos son visualizadas y operadas por un agente. No obstante, uno de los proyectos que tiene la policía local para realizar en sus dependencias es la creación de la Sala CECOP, llamada también Centro de Coordinación Policial. En esta sala se unificarán la central de emergencias y la vídeo vigilancia municipal de espacios públicos, de forma que permita la visualización 24 horas y en directo de lo que sucede en los puntos que cuenten con instalación de cámaras de vídeo vigilancia, aumentando así el alcance de la prevención e intervención policial.

Hay que recordar que durante 2022 se presupuesto más de 50.000 euros para la compra de otras 16 cámaras más. Se han ubicado dispositivos en calle Ortega Muñoz, a la altura del Palacio del Vino; la rotonda del Toro, junto al McDonalds y Lidl; en la rotonda de Renfe, en la zona del Espolón, justo donde comienza la calle Francisco Pizarro con Vistahermosa; otra en calle Pizarro cruce con Cantones; otra en el parque de Espronceda, justo encima de la caseta del parking, otra en plaza de España, a la altura con calle Mérida, y dos cámaras en la Plaza de Extremadura, una mirando a la calle Pilar y otra hacia el parque de la Libertad.

Parque de coches

De otro lado, de la memoria policial de 2022 destaca que en Almendralejo hay un total de 27.795 vehículos para una población de en torno a 35.000 habitantes. Predominan los turismos con un total de 17.579. 

Suscríbete para seguir leyendo