Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Almendralejo

La obra del mercado avanza para estar lista antes de 2024

Los empresarios que tienen puestos en el mercado actual tendrán prioridad

Aspecto actual del edificio tras la retirada del techo de amianto. R.M.

La obra de rehabilitación del edificio del Mercado, en Plaza de Abastos, sigue avanzando según los plazos previstos y se adentra en una nueva fase tras la retirada de toda la cubierta de amianto que lo convertía en potencialmente peligroso y tras solventar la fase más delicada de demolición de parte de la estructura. Durante una visita realizada por el alcalde José María Ramírez y el concejal de Obras, Antolín Trigo, éste último ha señalado que «la actuación va razonablemente bien. Se han adelantado los trabajos de cimentación y la obra va en tiempo para que se acabe antes de final del presente año».

En estos momentos, el aspecto del edificio está totalmente descubierto por la parte de arriba. Se está realizando la estructura del forjado intermedio que divide la planta baja dedicada a los comercios de la parte alta destinada a un uso socio cultural. También se ha realizado la demolición de los postizos del cerramiento exterior. La dirección técnica ha preferido demolerlos y reconstruirlos antes que rehabilitarlos, ya que estaban muy deteriorados. 

Trigo también ha avanzado que en la parte central del edificio se instalará un lucernario que permitirá que esa zona tenga más claridad y luminosidad en la parte baja. 

Juan Francisco Gómez, coordinador de la obra, ha comentado que se trata de una actuación más delicada porque es una rehabilitación «y es algo en lo que hay que actuar con mucho mimo sobre una estructura muy antigua».

Próximos pasos

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el ritmo de las obras y recuerda que todavía tienen que planificar cómo se distribuirán los industriales que volverán al edificio y que ahora están en el mercado municipal Las Mercedes. Sí ha adelantado que habrá una cierta prioridad para aquellos que ahora se mantienen en el actual mercado municipal ««y luego veremos de qué manera se saca a concurrencia el resto de locales comerciales, así como las cuatro esquinas destinadas a las dos cantinas y otros dos locales comerciales para gente que quiera emprender nuevos negocios».

Por otra parte, Ramírez ha informado que durante el tiempo que dura la obra se habilitará toda la explanada de la plaza de abastos que está justo delante de la fachada principal del edificio para uso de aparcamientos de vehículos, ya que la obra ha suprimido muchos estacionamientos que hay en la zona de manera provisional. Así se lo han pedido los vecinos y tras la Semana Santa se pintarán los itinerarios de salida y entrada de vehículos a estos aparcamientos. Considera que esta obra es clave para rehabilitar el corredor comercial entre la Plaza de Abastos y el centro. 

Compartir el artículo

stats