inauguración

Vara tiende la mano para que el cava catalán y el extremeño vendan juntos

60 expositores están participando del Salón del Vino que se ha inaugurado este miércoles en Almendralejo

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, junto al presidente de la Junta, Fernández Vara, en la inauguración de Iberovinac

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, junto al presidente de la Junta, Fernández Vara, en la inauguración de Iberovinac / R.M.

El Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac 2023, quedó inaugurado este miércoles con una gran expectación y la participación de más de 60 expositores entre bodegas de vino y cava, empresas de aceitunas y aceite y toda la industria auxiliar que acompaña a este sector. 

Inauguró oficialmente el Salón el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hizo una curiosa reflexión sobre el cava. Aprovechó el comentario de un experto conocido en Cataluña para coincidir en que una postura más inteligente y comercial sería la de «conquistar territorios juntos compartiendo la marca España», en lugar de crear tensiones entre las marcas catalanas y extremeñas. «En Extremadura, nos tenemos que preocupar de o tener ni miedos ni complejos porque sabemos que hay buena calidad».

Algunas autoridades presentes en el Salón del Vino durante su paso por el stand de Cajalmendralejo.

Algunas autoridades presentes en el Salón del Vino durante su paso por el stand de Cajalmendralejo. / R.M.

Vara dijo que durante la última reunión que mantuvo con el sector le sorprendió el gran compromiso que tiene por seguir creciendo. También dijo que le preocupa el relevo generacional «y eso es un problema que tenemos que abordar».

Recordó Vara que el 15 de abril se abrirá la medida de la cosecha en verde para la que se destinan 15 millones de euros a nivel nacional y que para la reestructuración y reconversión de viñedos hay nueve millones de euros.

Cifras

Vara dejó algunos datos reseñables. En los últimos 20 años, Extremadura ha ejecutado 332 millones de euros en programas vitivinícolas, lo que representa más del 14% invertido en todo el territorio nacional en esta faceta. Supuso abarcar una superficie de más de 65.000 hectáreas. Además, en 2022, lo ejecutado en medidas de reconversión y reestructuración de viñedos supuso más del 36% del total nacional. 

Manuela Bayón, presidenta del comité organizador de Iberovinac, destacó la consolidación de Extremadura como la segunda región en viñedos de España y también en producción de vinos.

El alcalde de Almendralejo José María Ramírez alabó la apuesta realizada con el Wine Innovation Summit para dar a conocer las últimas tendencias innovadoras en el sector.

Importadores de Dinamarca, Costa Rica, Israel, El Salvador o Tailandia, entre otros, están estos días en Iberovinac para poder captar vinos extremeños para sus respectivos mercados.  

Suscríbete para seguir leyendo