iberovinac

Esperanza García Claver es la nueva embajadora del cava de Almendralejo

La Cofradía del Vino Ribera del Guadiana se lleva el premio Musa de la Vendimia y el Mantel Blanco es para el restaurante Quinto Cecilio

Marcelino Díaz, Esperanza García Claver y Daniel Sánchez durante la entrega de premios en el stand Cajalmendralejo.

Marcelino Díaz, Esperanza García Claver y Daniel Sánchez durante la entrega de premios en el stand Cajalmendralejo. / R.M.

El expositor de Cajalmendralejo en el Salón del Vino y la Aceituna acogió en la última jornada de Iberovinac una serie de reconocimientos entre los que se encontraba el nombramiento de Esperanza García Claver como nueva embajadora del cava de Almendralejo, sustituyendo este año a la embajadora saliente, Isabel Mijares, que quiso estar presente en este acto. También se reconoció a la Cofradía del Vino Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo con el premio Musa de la Vendimia a toda una trayectoria, mientras que el premio Mantel Blanco a la mejor carta de vinos fue para el restaurante Quinto Cecilio de Medellín.

Esperanza García, la nueva embajadora del cava, se trata de una almendralejense de 48 años que reside en Madrid desde hace 25 años. Historiadora del Arte, gestora cultural e investigadora, está muy ligada al mundo de la moda y la cultura y ha comisariado varias exposiciones de moda y de cine. Una de las exposiciones más visitadas en Madrid el pasado año es suya.

Acompañada de toda su familia de Almendralejo, entre ellos sus padres, dijo sentirse muy agradecida por este nombramiento. Como anécdota, recordó que su primer trabajo para la Universidad de Salamanca, titulado ‘De la uva sale el vino’, ya expresó a través de la fotografía la esencia de los productos de la tierra. También dijo que, a través de sus múltiples eventos como gestora cultural, espera a partir de ahora poder hacer de embajadora del cava de su tierra y que pueda seguir ampliando fronteras. 

Ejemplar

El Ayuntamiento de Almendralejo premió la trayectoria de la Cofradía del Vino que fundaron hace 42 años, entre otros, precursores del cava de Almendralejo como Marcelino Díaz o Aniceto Iglesias. Marcelino es el actual presidente y el encargado de recoger ayer el galardón. Asegura que es un orgullo poder estirar la historia de esta cofradía que dos días al mes se junta entre todos sus integrantes para catar vinos de todo el mundo, además de estar presente en los principales eventos de vinos y cavas de Almendralejo.

El premio Mantel Blanco fue para el Quinto Cecilio, un restaurante del que es responsable Daniel Sánchez y todo su equipo. Considera que no es sólo importante tener una amplia y variada carta de vinos, sino saber expresar al cliente qué representa cada vino y darle una experiencia integral. Daniel Sánchez, además de este premio, ha ganado por segundo año el campeonato de Extremadura de sumillería.