Almendralejo

Almendralejo sigue promocionando a jóvenes intérpretes musicales

Habrá una quinta edición del certamen que une a todas las escuelas de música

Concierto de ganadores de la última edición

Concierto de ganadores de la última edición / R.M.

La apuesta por la música y la interpretación sigue siendo potente en Almendralejo. Uno de los botones de muestra es la organización del Certamen de Jóvenes Intérpretes de las Escuelas de Música que se celebrará de nuevo en Almendralejo por quinta edición y que permite descubrir y premiar a jóvenes talentos en especialidades de viento-madera, viento-metal, piano y percusión.

Recientemente se han conocido las bases de la convocatoria cuyas audiciones se celebrarán el 20 de mayo en el teatro Carolina Coronado. Se trata de un evento cultural, educativo y de ocio con el objetivo de estimular, ayudar a crecer y afianzar la autoestima de los jóvenes estudiantes de las Escuelas de Música. Pueden participar alumnos de cualquier escuela musical de toda Extremadura.

Incentivar la participación joven

Hace unos años, la iniciativa surgió precisamente para incentivar la participación de jóvenes en las escuelas musicales y darles un marco para que se pudieran evaluar sus competencias con un jurado al estilo de un concurso. Según explican los organizadores, la idea de llamarlo «certamen» es porque se tiene una vocación más congresual que competitiva, pues la idea es que sirva como experiencia práctica a los jóvenes, que a través de dicho certamen pueden enfrentarse a un gran público y hacerlo en un marco especial como el teatro Carolina Coronado. También se pretende organizar una convivencia entre alumnos de distintos centros que comparten pasión y una franja de edad similar. Una especie de «intercentros» musical donde Almendralejo ha tomado la batuta organizativa en todo momento.

Este año, la gran novedad es un nuevo premio especial Emma, de la Escuela Municipal de Almendralejo, al mejor intérprete del certamen en la especialidad de viento madera, viento metal, piano o percusión. El ganador podrá realizar una interpretación de una pieza como solista junto a la Orquesta de Cuerda o Banda del Conservatorio Tomás Bote Lavado en alguno de los actos académicos organizados por el centro de cara al próximo curso. También recibirá una Masterclass con miembros de la Orquesta de Extremadura y una invitación a uno de los conciertos de su temporada. Este premio especial también tiene un cheque en metálico de 100 euros.

El número máximo de participantes por escuela de música es de cuatro. Sólo se admiten las primeras 35 solicitudes y el plazo de admisión es hasta el 7 de mayo. Los ganadores de ediciones anteriores no pueden participar en las mismas categorías en las que ganaron. 

Suscríbete para seguir leyendo