Almendralejo

Inspeccionarán a bares para hacer cumplir la norma de las terrazas

La policía local hará un informe para ver qué establecimiento opera con legalidad

Zona de terrazas y veladores en la avenida de la Paz.

Zona de terrazas y veladores en la avenida de la Paz. / EP

Asociaciones de empresarios como Ceal o Asemce han informado a sus asociados que tienen establecimientos públicos que revisen si están cumpliendo con la ordenanza que regula la ocupación de espacios en la vía pública, es decir, la instalación de veladores o terrazas, especialmente en bares y restaurantes. 

Hay que recordar que es la ordenanza número 17 la que regula la ocupación de espacios en la vía pública para establecimientos comerciales y empresariales. Según ha podido saber este periódico, la policía local hará un informe de la situación actual que tiene cada establecimiento donde se determinará qué espacio ocupa cada uno, la superficie total y, en base a esta información, la tasa correspondiente que tiene que abonar. Con ello, se daría cumplimiento a esta ordenanza que fue modificada y aprobada provisionalmente por el pleno de la corporación en octubre de 2022. 

Desde el consistorio están por la labor de regular la ocupación de todos estos espacios y que haya una cierta justicia entre todos los establecimientos. Primeramente, hay una revisión informativa y, aquellos establecimientos que no cumplan con sus requisitos, tendrán que tramitar la documentación y pago de su tasa correspondiente para no estar expuestos a una sanción administrativa, en caso de que quieran seguir ocupando la zona. 

Los cambios en esta ordenanza municipal vienen tratándose desde hace tiempo, especialmente condicionados por los cambios en la forma de consumir y la instalación de terrazas para bares y restaurantes que ha originado la pandemia. 

También hay que recordar que desde el Ayuntamiento de Almendralejo se facilitó a los empresarios de la hostelería la posibilidad de beneficiarse de las terrazas en la época de pandemia y por ello, durante el 2020, el consistorio aprobó la exención del pago de la tasa municipal de terrazas y veladores para los establecimientos hosteleros entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de ese año. También se aprobó la exención de la tasa para los comerciantes ambulantes del mercadillo. 

Asimismo, durante los últimos meses, desde el equipo de gobierno municipal se ha permitido que los negocios de la hostelería pudieran hacer uso de más espacios y metros para aprovechar sus terrazas, sobre todo para garantizar también más espacios de seguridad por el tema del distanciamiento social. Pasado el tiempo de pandemia, se quiere regularizar todos los espacios acorde a la normativa. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS