Almendralejo

Las mujeres representan el 70% del desempleo en la localidad

El paro creció en marzo, pero es menor que el registrado en la ciudad hace un año

Edificio del Sexpe en Almendralejo situado en la avenida Rafael Alberti.

Edificio del Sexpe en Almendralejo situado en la avenida Rafael Alberti. / R.M.

Los últimos datos proporcionados por el Observatorio de Empleo de Extremadura indican que el desempleo en Almendralejo ha tenido un ligero repunto en el último mes de marzo. En concreto, hay 24 personas más en las listas del paro, si se compara marzo con respecto a los datos que arrojó el mes de febrero. 

Actualmente, la cifra de parados en la localidad es de 3.020 personas. En una comparación interanual, el desempleo es menor que hace un año, pues en marzo de 2022 las cifras indicaban que había 367 personas más sin trabajo. El dato más destacado se encuentra en el sexo. De las 3.020 personas que figuran en las listas del paro en Almendralejo, 2.137 son mujeres, lo que representa un total del 70,7% del desempleo local.

Dentro del colectivo de mujeres, la franja de edad con más problemas para encontrar trabajo es la que se sitúa entre los 50 y 65 años, es decir, en el tramo final de la vida laboral. En esa franja hay 963 mujeres que están como demandantes de empleo, casi la mitad de las que están paradas. También esta franja es la que más afecta al desempleo en hombres con un total de 358 parados entre 50 y 65 años, una brecha considerable con respecto al desempleo femenino.

En un análisis más pormenorizado con respecto al empleo femenino, de las 2.137 mujeres paradas, un total de 740 están inscritas en las listas del Sexpe con la titulación básica de secundaria. También destaca que hay 197 mujeres que cuentan con un título universitario y están como demandantes de empleo.

Por grupos de trabajo, el colectivo de mujeres que más demanda un empleo pertenece a la categoría de trabajadores de servicios de restauración y venta, aunque sorprende que sean los bares y restaurantes los que más precisan de trabajadores cualificados al respecto en los últimos meses por la gran demanda de consumo en la calle. 

Oferta de empleo

Recientemente, desde el Ayuntamiento de Almendralejo se informó que pronto comenzará un proceso selectivo de empleo subvencionado en el que se ha mejorado las condiciones de los salarios. En los últimos dos años se hicieron 180 contratos de trabajo de entre 10 y 12 meses de duración que sustituían a los planes de Empleo Experiencia y Empleo Local.

Asimismo, con cargo a los fondos Aepsa de empleo temporal, está previsto que para las próximas actuaciones se contraten a 20 oficiales de obra y 140 peones, aunque son contratos de 30 días.

Suscríbete para seguir leyendo