Almendralejo

Habrá fiesta joven y productos de Galicia para celebrar la romería de San Marcos

Pedro Rayo dará el pregón este año y habrá un homenaje para Paco Suárez

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, y Catalina Pérez presentaron las actividades de San Marcos.

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, y Catalina Pérez presentaron las actividades de San Marcos. / R.M.

La Hermandad de San Marcos, conjuntamente con la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Almendralejo, han dado a conocer las actividades previstas para la romería de San Marcos que llegará el 25 de abril, así como los actos previos a dicha jornada. De hecho, las actividades comienzan este fin de semana con la convivencia que la hermandad realiza en la ermita, donde se celebra una santa misa a partida de las 12.00 horas.

Este año, el pregón de la romería será proclamado por Pedro Rayo Álvarez, que es actualmente un hermano activo de San Marcos y que colabora habitualmente en la junta directiva.

La hermandad también va a realizar un homenaje a Francisco Suárez Moreno, más conocido en la localidad como Paco Suárez, relacionado con la distribución de bebidas. Catalina Pérez, hermana mayor de San Marcos, ha valorado la participación activa de Paco durante tantos años y ha recordado que fue uno de los hermanos que promovió que se celebrará el ‘Camino de San Marcos’ incluso antes de que se fundara la hermandad. «Desde ese momento y hasta la fecha siempre ha estado muy conectado con la hermandad y con esta fiesta» y por su colaboración le harán un homenaje este domingo. 

Caseta joven

Habrá de nueva una fiesta para la juventud durante la noche previa a San Marcos. La caseta quedará abierta a las 21.00 horas del lunes 24 y se mantendrá hasta las siete de la mañana. Se han organizado actuaciones musicales con los djs Rufino García, UNAM y López, así como la animación del grupo Combo Perfecto.

Durante toda la noche habrá autobuses gratuitos con salida desde la plaza de Extremadura y llegada a la ermita, así como trayectos de vuelta. 

En cuanto al día 25 de abril, comenzará con un desayuno popular de dulces caseros, café y licores en los aledaños de la ermita de San Roque antes de que salga el santo. Inmediatamente después, comenzará el traslado de San Marcos a su ermita con todos los romeros.

A Rúa, pueblo gallego hermanado con Almendralejo, tendrá una gran presencia en San Marcos. Por un lado, habrá una delegación del municipio durante el camino y acompañarán gaiteros de la localidad para poner música. Además, junto a la caseta, se instalará una Food Truck durante todo el día con productos certificados del mar propios de Galicia, gracias a una campaña de la Xunta en Almendralejo. La misa será a las 12.00 horas y habrá música en la caseta durante toda la jornada. 

Suscríbete para seguir leyendo