Almendralejo

Siete días para donar sangre en Almendralejo

Los donantes creen que debe existir más flexibilidad horaria en el centro sanitario

Sala de espera para los donantes en el centro de salud de San Roque.

Sala de espera para los donantes en el centro de salud de San Roque. / EP

Almendralejo tendrá a partir de este martes siete jornadas para donaciones de sangre en el centro de salud de San Roque. La coordinadora local de donaciones de sangre abre así el año 2023 con una primera campaña ya habitual en abril, que suele ser de las más importantes porque es de las que más bolsas de sangre recauda para el Banco de Sangre de Extremadura. Desde hace años, la capital de Tierra de Barros le da mucha importancia a las donaciones de sangre y es por ello por lo que se erige como una de las localidades que más porcentaje de bolsas recauda. 

En abril, en ediciones anteriores sin contabilizar los años de pandemia, se han llegado a recaudar más de 900 bolsas de sangre. En agosto y diciembre, meses señalados para las otras campañas, se recaudan algo menos. 

La novedad de esta primera campaña es que, de momento, sólo hay siete jornadas y no ocho para donar sangre. La campaña se inicia este martes 18 de abril y se podrá donar sangre los días 19, 20 y 21 de la presente semana, entre las 17.30 y 22.00 horas en San Roque. La campaña tiene un paréntesis más largo de lo habitual por el fin de semana y la coincidencia con San Marcos, por lo que se reabren las donaciones los días 26, 27 y 28 de abril, a la misma hora. Todavía se está barajando la idea de poder hacer donaciones el sábado 29 de abril, pero para ello hay que obtener autorización primero desde el Banco de Sangre. 

Cuidar al donante

Almendralejo es una ciudad de donantes de sangre, pero en los últimos meses muchos de ellos han pedido que se le proporcione un mejor trato a la hora de las donaciones. Según ha podido saber este periódico, hay donantes que salen tarde de sus trabajos y acuden al centro de salud sobre las nueve de la noche. En ocasiones, ya no se les ha proporcionado número para no sobrepasar la hora estipulada de las diez de la noche. 

Esto ha causado algo de malestar en algunos donantes porque entienden que la sangre es primordial. «No podemos entender cómo algo que hacemos de forma altruista y totalmente solidaria se puede privar por una cuestión de horarios o minutos. Nos comentan siempre que hace falta más sangre y no entendemos que se nos pueda privar de donar por llegar justos de horas. No es comprensible», comenta un donante local. 

Para donar, hay que acudir al centro de salud con mascarilla y bolígrafo propio, aunque desde la coordinadora se facilitan desinfectantes para los bolígrafos. 

Suscríbete para seguir leyendo