Almendralejo

Las barbacoas en San Marcos dependerán del nivel del riesgo de incendios

Si es muy alto o extremo, estará prohibido cualquier tipo de hoguera

Junta de seguridad previa a la romería de San Marcos celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo.

Junta de seguridad previa a la romería de San Marcos celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo. / R.M.

Poder hacer o no barbacoas durante la romería de San Marcos el próximo martes 25 de abril dependerá del nivel de riesgo de incendios en el que se inserte Almendralejo ese mismo día. Así lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Extremadura, María Isabel Cortés, una vez acabada la junta de seguridad que se celebra previamente a este evento. 

Es una de las preguntas y consultas más realizadas por los vecinos en los últimos días, ya que San Marcos es proclive a que muchos grupos de familiares y amigos se reúnan en el campo o en chalés para hacer este tipo de barbacoas en romería. En este sentido, las previsiones meteorológicas bajan ligeramente para el fin de semana, pero vuelven a subir a los 32 grados para el próximo martes. Si no llueve el sábado, es probable que el nivel de riesgo de incendios se sitúe en muy alto o extremo, que son los dos casos en los que se prohibiría hacer barbacoas. Si se queda sólo en alto o por debajo, sí podrían hacerse.

La policía local, a través de las redes sociales, se ha comprometido a informar diariamente del nivel que tiene Almendralejo con respecto a riesgos de incendios y el mismo martes dará todos los detalles. 

Gran afluencia

El alcalde José María Ramírez considera que habrá mucha gente en San Marcos el martes. Ya la hubo el año pasado, tras la vuelta de la romería después de la pandemia, y se espera algo similar el martes. El año pasado hubo 5.000 personas realizando el camino desde San Roque hasta la ermita.

Miembros de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja han estado en el dispositivo de seguridad. Habrá una unidad de la Guardia Civil de Badajoz que apoyará el dispositivo para seguridad ciudadana y la subdelegada del Gobierno avisa que habrá controles de tráfico para vigilar que no haya conductores bajo los efectos de alcohol o drogas. 

Sin parcelación

Ramírez también ha anunciado que se permitirá hacer acampadas en la zona de San Marcos para disfrutar previamente de la romería desde el sábado, pero que quedará prohibido marcar las parcelas sin gente en su interior, algo que antes se permitía, pero ahora no. 

También ha informado que durante el día de San Marcos se reforzará la vigilancia en la población para evitar posibles intentos de robos y ha descartado que haya una oleada de robos en referencia a los últimos intentos denunciados por la policía local. 

Suscríbete para seguir leyendo