Almendralejo

La Comunidad de Labradores considera "insuficientes" las ayudas regionales para la destilación de crisis

También reclaman a Vara convocar la Mesa de la Sequía y habilitar ayudas directas

Una de las últimas protestas de los agricultores a las puertas del Palacio del Vino.

Una de las últimas protestas de los agricultores a las puertas del Palacio del Vino. / EP

La Comunidad de Labradores de Almendralejo ha emitido un comunicado para acusar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de ser «incapaz» de conseguir del Ministerio de Extremadura una partida presupuestaria suficiente destinada a la destilación de crisis para dar salida a los excedentes de vinos que aún quedan en las bodegas, un problema que mantiene en vilo a muchos productores.

Los agricultores llevan desde diciembre reclamando estas medidas y recuerdan a Vara que, si Pedro Sánchez no atiende a estas peticiones, «deberá resolverlo con una partida económica a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma».

La comunidad califica de «insulto» a los productores consignar 1,5 millones de euros para la vendimia en verde en toda Extremadura, «mientras que en otras comunidades destinan a situaciones de crisis de sus sectores productivos decenas y decenas de millones de euros, bien de sus propios presupuestos o con cargo a Presupuestos Generales del Estado». 

En el escrito, los agricultores son exigentes y añaden que «si Vara va a continuar de palmero de Pedro Sánchez en lugar de defender los intereses de los extremeños, mejor que deje paso a otros gestores con mayor capacidad para resolver los problemas de nuestro sector primario». También se preguntan qué sentido tiene mantener una «megaestructura política” en Extremadura “si no se resuelve nada y nos marean con trámites burocráticos interminables».

Mesa de la sequía

De la misma forma, la Comunidad de Labradores ha pedido a Vara que constituya urgentemente una Mesa de la Sequía de carácter autonómico, dotada con fondos propios, para empezar a adoptar medidas que palien las consecuencias económicas y sociales que puede traer la falta de lluvias para las cosechas. 

En este sentido, comparte las reivindicaciones planteadas por Apag Extremadura Asaja al gobierno extremeño, y dice apoyar y secundar sus actos de protesta frente a la Presidencia de la Junta. Ya protestaron por la situación del campo hace unas semanas con motivo de la celebración de Iberovinac.

Desde la Comunidad de Labradores aseguran que «es de justicia la habilitación de ayudas directas a los agricultores afectados por la sequía, la adopción de medidas de control a los precios de los insumos, las medidas fiscales propuestas par desgravar por estos gastos y el incremento de la bonificación al gasóleo agrícola». 

Suscríbete para seguir leyendo