Almendralejo

Éxito participativo en el Vinito Emprendedor con Manuel García

La iniciativa de Ceal, desarrollada en Viticultores de Barros, habló de la importancia de la internacionalización

Manuel García en su intervención en el Vinito Emprendedor

Manuel García en su intervención en el Vinito Emprendedor / R.M.

Manuel García lleva más de 40 años sumergido en el sector del porcino. Desde Almendralejo ha ido escalando posiciones en diferentes empresas y asociaciones y hoy día es el presidente de la Interporc a nivel nacional, la interprofesional del porcino de capa blanca en España. Pocos saben que, en los últimos años, ha tenido debates sobre cómo responde el sector con eminencias como Phil Hogan, anterior comisario de Agricultura de la Unión Europea, o con el mismísimo Rey Felipe VI durante la compleja situación de pandemia que azotaba a todos los sectores profesionales.

El Vinito Emprendedor, una brillante iniciativa de la Coordinadora Empresarial para que expertos en diferentes materias puedan dar a conocer sus trayectorias, vivencias y experiencias a otros empresarios, tuvo a bien invitar para su décimo cuarta edición a Manuel, que orgullo de su pueblo, se desnudó profesionalmente hablando para relatar su historia en el sector porcino.

Fueron muchos datos y relatos los que ofreció en una sala llena a rebosar en Bodegas Viticultores de Barros, pero especialmente ahondó en una necesidad que debe tener presente el empresario de Almendralejo para seguir creciendo en el futuro: la internacionalización.

“Yo soy mucho de apostar por la internacionalización. Almendralejo, que es un pueblo grande con raíces agrícolas que ha sabido industrializarse alrededor de esa cultura, tiene que lanzarse a la internacionalización de sus sectores fuertes. Necesitamos abrir y explorar esos mercados exteriores que nos van a hacer más resilientes cuando vengan épocas difíciles. Eso, en nuestro sector del porcino, lo hemos hecho muy bien”, comentó.

Reconoce que estar en puestos directivos tan importantes le han llenado de “responsabilidad, pero todo es fruto de muchos años trabajando y siempre con buenos maestros, ganándote el respeto y la confianza de los demás”.

Salón lleno en Viticultores de Barros

Salón lleno en Viticultores de Barros / R.M.

Habló sobre el porcino de capa blanca, donde es representante sectorial. “Podemos decir que la producción se está defendiendo bastante bien, aunque la industria está pasando dificultades. El balance es positivo y estamos bien. En el caso del sector ibérico, sí es cierto que tanto la producción como la industria están pasando algunas dificultades”.

Manuel valora positivamente la implantación del nuevo matadero en Extremadura por parte de siete empresarios y marcas muy importantes. “Para el sector del porcino ibérico, habrá más competitividad. Pero ahora toda la producción de cerdos se quedará en Extremadura y se comercializará aquí, por lo que resulta muy bueno. El ibérico tiene capacidad de crecimiento, pero repito, hay que explorar y aumentar los mercados internacionales, ahí está la clave”.

Durante su intervención, Manuel realizó un repaso de su trayectoria y se paró detenidamente en sus viajes al exterior, principalmente a China, donde está el mayor productor y consumidor de cerdo. Allí ha visitado a grandes personalidades del sector y ha estado presente en las ferias más prestigiosas a nivel mundial.

Está muy orgulloso de llevar la bandera de Almendralejo por todo el mundo. “Y también soy un gran defensor y consumidor del vino. Estoy feliz y orgulloso de este evento con los empresarios de mi pueblo”.

Satisfacción

Al acto acudieron representantes de todos los sectores de la empresa de Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros, el alcalde José María Ramírez y toda la junta directiva de Ceal. La presidenta de los empresarios, Myriam Lázaro, comentó que “es una actividad muy entrañable que siempre nos encanta organizar”, recordando que tanto el ayuntamiento como Cajalmendralejo colaboran en su organización.

Antonio Ortiz, Myriam Lázaro y el alcalde José María Ramírez

Antonio Ortiz, Myriam Lázaro y el alcalde José María Ramírez / R.M.

Sobre Manuel, Lázaro comentó que “es un empresario hecho a sí mismo que, desde Almendralejo, ha llegado a lo más alto. Estamos muy agradecidos de que venga con esta generosidad de la que hace gala a compartir su experiencia con nosotros y ver la magnífica trayectoria que ha seguido. Es un ejemplo”.