Almendralejo

Zarandieta profundiza en el Almendralejo de inicios del siglo XIX

Presentado el nuevo libro del cronista oficial de la ciudad

Francisco Zarandieta durante la presentación de su libro

Francisco Zarandieta durante la presentación de su libro / cedida

Francisco Zarandieta, cronista oficial de Almendralejo, acaba de presentar un nuevo libro titulado ‘Crónicas almendralejenses de ayer y hoy: El Libro del Cronista, IV tomo (2015-2017). Historia de Almendralejo (1801-1850)’. Se trata de la cuarta edición de la historia de la ciudad que Zarandieta está recogiendo por partes.

El nuevo libro, que fue presentado ante mucho público en el centro cívico, tiene dos estructuras diferenciadas. Por una parte, se recogen los acuerdos municipales del trienio reciente comprendido entre 2015 y 2017. Y, por otro lado, se recogen textos, imágenes, acontecimientos, personajes de la primera mitad del siglo XIX, es decir, desde 1801 a 1850.

En el texto, el cronista oficial habla de los cambios en Almendralejo con la guerra de la independencia y acontecimientos que ocurren como epidemias, sequías, heladas o alegría por libertades constitucionales. Asimismo, Almendralejo comienza el siglo siendo una villa de la provincia de Extremadura y, a mitad de siglo, ya cuenta con un partido judicial de la provincia de Badajoz. El libro corta justa cuando Almendralejo pasaría de ser villa a ciudad, un hecho que se produce en 1851 y que Zarandieta abordará en el quinto tomo de su colección.

Para el cronista resulta un libro muy interesante porque Almendralejo siempre ha tenido muchos cambios en etapas de 50 años.

Suscríbete para seguir leyendo