Almendralejo

Pedaladas valientes para sonrisas bonitas

El cuarto reto solidario de Pedro Hierro tratará de completar más de mil kilómetros en bicicleta desde los Pirineos franceses hasta Almendralejo para ayudar a enfermos de fisura labial

Pedro Hierro en su bicicleta

Pedro Hierro en su bicicleta / R.M.

Pedro Hierro va a por la caza de su cuarto reto solidario. Este almendralejense de 31 años comenzó hace cuatro a organizar aventuras deportivas con la idea de ayudar a personas que lo necesitan. En 2020, nada más salir de la pandemia, decidió hacer el camino de Santiago a pie desde Almendralejo para recaudar fondos para la asociación oncológica Tierra de Barros. Un año después, en 2021, se atrevió a recorrer 1.100 kilómetros en 15 días desde Cádiz hasta Santiago de Compostela en bicicleta para recaudar fondos para los enfermos de fibromialgia, Afibroal Almendralejo. El pasado año se atrevió con un reto exprés como era recorrer más de 400 kilómetros desde Madrid hasta Almendralejo en bicicleta y hacerlo en menos de 24 horas. También lo consiguió y lo recaudado lo destinó a la asociación de donantes de médula ósea de Extremadura. En este 2022, su reto solidario será para ayudar a los afectados por la fisura labial, que en Almendralejo se han organizado bajo la asociación Afisuextrem. Por ello, el reto tiene un lema claro: ‘Pedales valientes, sonrisas bonitas’.

Por delante, el reto consiste en recorrer más de 1.000 kilómetros de recorrido que es la distancia que hay entre la zona de los Pirineos franceses y Almendralejo. El plazo es de 10 días y la salida se hará la conocida localidad de Saint Jean Pied de Port. “Vamos a empezar muy fuerte porque la primera etapa ya tiene un desnivel gigantesco y, es probable, que sea la más exigente de todas. Pero forma parte del reto”, comenta Hierro que desde hace unos meses ha iniciado una preparación exhaustiva. Sus entrenamientos son diarios. “Y es necesario ir combinando muchos ejercicios, tener una alimentación muy controlada y saber elegir bien los momentos para el descanso. Estar bien preparado es clave para un reto así”.

La salida será el 30 de junio y la idea es llegar victorioso el domingo 9 de julio a Almendralejo, donde a buen seguro le espera un cálido recibimiento como ya ha ocurrido en ediciones anteriores.

“La verdad es que hacer este tipo de retos le da la vida a quienes lo intentamos. Es algo que se hace para saber cómo uno se puede superar a sí mismo y, de la misma manera, saber que estás ayudando a los demás”, confiesa.

Este año contará con un hándicap más añadido y es que, en principio, hará el viaje completamente solo, es decir, él, su bicicleta y su mochila repleta de enseres para pasar los diez días a la aventura.

Pedro ya ha activado el modo solidario y lo ha hecho a través del patrocinio de empresas que pueden donar una cantidad que irá directamente a la asociación Afisuextrem, pero cuya imagen exportará Pedro Hierro en sus redes sociales y en su indumentaria para el reto. También ha activado una cuenta solidaria al número ES40 3001 0063 8263 2000 3546 y también un número de Bizum solidario 623 449 029.

El deportista también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Almendralejo la apuesta por este reto solidario que ya cumple cuatro ediciones. “Empezó como algo divertido y ya es también parte de responsabilidad con la sociedad.