La asociación cuenta con 55 socios

Petri Álvarez: «La población no sabía qué era la fibromialgia»

La presidenta de Afibroal Almendralejo cumple 10 años al frente de la asociación y recibió un homenaje por su compromiso con el colectivo

Petri Álvarez es abrazada durante el homenaje celebrado por sus compañeros.

Petri Álvarez es abrazada durante el homenaje celebrado por sus compañeros. / EP

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y una sensación dolorosa a la presión en puntos específicos del cuerpo. Se origina en las articulaciones, pero no se trata de una enfermedad articular. Es más frecuente de lo que se piensa y la padece entre el 2 y el 6 por ciento de la población, siendo más proclive en mujeres, según los expertos. En Almendralejo, desde hace 17 años, existe una asociación de fibromialgia fatiga crónica que ofrece tratamientos a personas de la comarca de Tierra de Barros. Su presidenta es Petri Álvarez Delgado, enferma desde hace 20 años y responsable de la asociación desde hace 10. Precisamente, sus compañeros quisieron ofrecerle una fiesta sorpresa para conmemorar su décimo aniversario al frente de Afibroal y agradecerle el crecimiento de este colectivo en la última década.

«La verdad es que fue muy emocionante. Hay mucho trabajo diario y la evolución de la asociación ha sido increíble. Antes, la gente no sabía lo que era la fibromialgia. Sólo se relacionaba con dolores. Ahora, ya te tratan como enferma y recibes el tratamiento específico», reflexiona.

Incomprensión

Petri recuerda que cuando fue diagnosticada de fibromialgia se sintió como una «incomprendida. Estaba encerrada en casa y, de buenas a primeras, tenías que esperar a que tus hijos llegaran de casa para poder vestirte, a que tu padre te hiciera la comida y a que alguien a tu alrededor te hiciera algo que antes era habitual. Fue un cambio tan grande y había tan poca información que la sensación era de incomprensión total». Fue en una consulta médica, con compañeros que también padecían fibromialgia, donde surgió el germen de crear la asociación. De eso hace 17 años. 

El primer presidente fue Fernando de la Cruz. Luego pasaron también por la presidencia Josefina Colchón y Cati Román. Hoy día, hay 55 personas asociadas y es una de las asociaciones sociosanitarias con más movimiento. La última captación ocurrió en la celebración del Día de la Familia en Las Mercedes.

Afibroal tiene su sede en la avenida San Antonio, donde a diario los usuarios reciben tratamientos, charlas y comparten experiencias. Trabaja un fisioterapeuta, una psicóloga «y todo lo demás son voluntarios. Está claro que lo que necesitamos son trabajadores porque con las subvenciones actuales no llegamos a todo. El día a día es muy costoso y hacemos malabares para encajarlo todo en un presupuesto». Aún así, Petri está feliz de la evolución. 

Suscríbete para seguir leyendo