Almendralejo

Senegal como icono para aprender sobre cooperación internacional

La asociación Deggo y Paz y Desarrollo darán charlas por centros educativos

Presentación del programa de cooperación internacional junto a la concejala Isabel Ballesteros.

Presentación del programa de cooperación internacional junto a la concejala Isabel Ballesteros. / EP

Alumnos de los centros educativos de Almendralejo podrán aprender sobre cooperación internacional gracias a la puerta en marcha de un programa que impulsarán de manera conjunta las asociaciones Alianza Hispano Senegalesa ‘Deggo’ y el colectivo Paz y Desarrollo, ambas con movimiento y actividad habitual en la capital de Tierra de Barros. 

Las dos asociaciones tienen mucha experiencia en cooperación internacional y focalizarán el trabajo centrándose en Senegal y cómo la cooperación funciona en este país.

Técnicos y voluntarios de ambas asociaciones han estado impartiendo charlas y conferencias en los colegios e institutos durante la presente semana y también lo harán en las próximas. Habitualmente, llegan a niños de entre 14 y 16 años, aunque también a algunos de más edad.

Paz y Desarrollo está muy sensibilizada en que los jóvenes de poblaciones como Almendralejo puedan conocer de primera mano qué ocurre en determinados países. Consideran que Senegal es un punto muy concreto que puede exportar una realidad exactamente de lo que quieren transmitir. 

Natalia Guzmán, que ejerce de portavoz de Paz y Desarrollo, ha explicado que centran sus charlas sobre igualdad de género y las desigualdades que existen en la sociedad. También explican qué se hace en Extremadura para afrontar esta desigualdad y los recursos que se destinan en cooperación internacional. 

Alioune Ndour representa como presidente a Alianza Hispano-Senegalesa Deggo desde el año 2015. Ya en 2017 realizaron un recorrido por las aulas para explicarles cómo era la asociación y de qué manera ayudaban a proyectos de desarrollo en África. Ahora han cambiado la dinámica y se han centrado más en planes con personas en riesgo de exclusión social.

El programa se desarrollará también la próxima semana y tendrá como día clave el sábado 3 de junio cuando se celebra la primera jornada informativa que acerca realidades de Senegal en la plaza de Extremadura. Para ese día se han organizado actividades que giran en torno a las costumbres, alimentos, danzas y folclore del país africano y tendrá también un concierto musical de un grupo de Senegal llamado Casamance. 

En la plaza de Extremadura se establecerá un punto de información para conocer ambas asociaciones y un mercadillo solidario con productos de Senegal. Este plan está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo. 

Suscríbete para seguir leyendo