Almendralejo

Yolanda Domínguez: «Todavía hay gente joven que niega que existan desigualdades»

La conferenciante madrileña ofrece una ponencia el 5 de junio en el salón de actos del Palacio de Monsalud de Almendralejo

Yolanda Domínguez.

Yolanda Domínguez. / EP

Yolanda Domínguez, popular conferenciante, consultora y formadora en comunicación igualitaria, estará el próximo lunes 5 de junio en Almendralejo para impartir una charla titulada «Cambiar imágenes para cambiar el mundo». Será a partir de las 19.00 horas en el salón de plenos del Palacio de Monsalud y en ella tratará de ofrecer una exposición sobre cómo funciona la cultura visual a la hora de generar desigualdades y cómo esta forma de comunicación visual puede afectar a nuestra sociedad.

Este periódico ha charlado con Yolanda Domínguez. «Una de mis ideas es intentar hacer ver a la gente que viene a mis charlas cómo se normalizan determinados estereotipos y de qué manera podemos detectarlos para que no nos afecten».

Domínguez ha trabajado en muchas acciones de comunicación y publicidad con grandes marcas, entidades y administraciones públicas. Hablará de casos que ha vivido en primera persona y de cómo hay marcas que han terminado retirando algunos anuncios por la insistencia de su equipo de hacerles ver que generaban desigualdades.

Normalizar comportamientos

Otro de los focos de sus charlas se centra en cómo se normalizan determinados comportamientos motivados por esa cultura visual. «También hablamos de cómo los hombres se sociabilizan y se educan de forma menos empática».

Esta madrileña estudió Bellas Artes y fue al final de su carrera cuando se adentró en esta pelea por la igualdad. «Estaba educándome en una cultura machista y a raíz de ahí surgieron mis preocupaciones. Durante mis charlas, utilizo muchos vídeos que luego he podido ver que también se trasladan en charlas en el ámbito educativo. Además, soy proclive a utilizar mucho el humor, lo que ayuda a que la charla sea más accesible».

Habla sin tapujos y con firmeza. Cuando se le pregunta si resulta desigual que una chica pague menos en una discoteca que un chico, su respuesta es contundente: «Naturalmente es desigualdad. Ahí se trata a las mujeres como mercancía para atraer a hombres y es una forma de machismo. Desde luego, no es justo».

En este sentido, la conferenciante considera que «hemos tenido grandes logros a nivel de leyes. En empresas ya es habitual los planes de igualdad y hay una estructura avanzada, pero aún hay gente joven que niega que existan desigualdades. Mucha de esa resistencia la encontramos en las redes sociales y es un caldo de cultivo para rechazar estos avances».

La charla es gratuita y abierta a todos los públicos.

Suscríbete para seguir leyendo