Domingo Cruz: «Necesitamos el arraigo de la población para esta fiesta»

Espera que las nuevas actividades puedan captar a un público más juvenil

Todavía quedan algunos trajes de la época que se ceden de forma gratuita

Presentación de más actividades de la Ruta Literaria del Romanticismo.

Presentación de más actividades de la Ruta Literaria del Romanticismo. / R.M.

La Ruta Literaria del Romanticismo arranca este fin de semana con el grueso de sus actividades y lo hace con su única asignatura pendiente tras 18 ediciones: enganchar de una vez por todas a los almendralejenses. Así lo ha comentado Domingo Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo:«esta fiesta sólo se mantendrá con un mayor arraigo de la población. Por ello hemos vuelto a apostar por una programación variada y atractiva». 

Desde Cultura han vuelto a poner a disposición de los vecinos los trajes de la época romántica de los que disponen de ediciones anteriores. Ya quedan pocos porque las asociaciones participantes utilizarán muchos, pero los que restan pueden pedirse en el propio consistorio para que un funcionario se los enseñe a cualquier vecino y pueda buscar la talla. Es una cesión siempre gratuita.

En cualquier caso, la idea es que haya más trajes disponibles para futuras ediciones. Con esa intención se sacó este año un taller de costura romántica que ha estado impartido por la diseñadora Laura Manuela, especializada en la recreación y el vestuario. «Tenemos que reivindicar la costura porque es una industria artesana que sigue generando mucho empleo. Además, es una industria creativa y atractiva».

Laura Manuela también habló de Carolina Coronado y la definió como «una influencer de su época». También explicó cómo ha enfocado ese taller de costura que, además de enseñar a los participantes, tiene el propósito de generar trajes de cara al futuro.

Romantik Punk

Domingo Cruz ha comentado que la fiesta cultural sobre el punk que está programada para el viernes, a las 21.00 horas en Santa Clara, es uno de los grandes atractivos de este año para enganchar a los jóvenes a esta Ruta Literaria del Romanticismo.

Juanma Carrasco, gerente de Salón Teatres, ha sido el encargado de dinamizar y coordinar esta fiesta basada en el siglo XIX. Habrá un escenario con varios djs que irán pinchando música hasta la una de la madrugada. Se han comprado determinados accesorios de la época romántica para los participantes. 

De otro lado, desde la organización han puesto mucho énfasis en dar promoción a esta Ruta Literaria del Romanticismo para que pueda llegar al mayor número de personas. El sábado 10 será el día grande de la fiesta con la pasarela romántica en el Salón del Obrero Extremeño y la famosa Noche de las Velas que se hará de nuevo en la Plaza de España, a partir de las 22.30 horas. 

TEMAS