El IES Arroyo Harnina de Almendralejo conciencia del valor que tiene el lenguaje de signos

Ha presentado un dactitológico que se podrá ver en 55 centros educativos

Inauguración este viernes del mural que muestra el dactilológico en el hall del instituto Arroyo Harnina.

Inauguración este viernes del mural que muestra el dactilológico en el hall del instituto Arroyo Harnina. / R.M.

La comunidad educativa del instituto Arroyo Harnina ha inaugurado en el hall de su propio centro una exposición que muestra un dactilológico de la lengua de signos española y que ha sido diseñado por alumnos y profesores del propio centro. Este mural cuenta con treinta fotopaneles en los que han posado miembros de este instituto y que muestra cómo se interpreta cada una de las letras del abecedario en lengua de signos.

Esta actividad está enmarcada dentro de una campaña de sensibilización y concienciación sobre la importancia de la lengua de signos española que un grupo de trabajo del profesorado del instituto Arroyo Harnina ha querido sacar adelante y que se ha canalizado por el Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo.

Además de la exposición, el mismo grupo de trabajo ha recibido formación en lenaguaje de signos española a través de la Federación Extremeña de Personas Sordas. Otra actividad ha sido la elaboración de un vídeo colaborativo donde el profesorado y el alumnado transmiten un mensaje en lengua de signos, todo hecho de forma grupal, y que desde este viernes se está haciendo viral a través de las distintas redes sociales.

El diseño del dactilológico de la exposición se ha plasmado en un mural y será distribuido también por los 55 centros educativos de la demarcación del Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo.

No es la primera vez que este instituto reivindica y trata de concienciar sobre la lengua de signos. Durante el pasado curso, el grupo de bachillerato artístico realizó un cortometraje titulado ‘Excluido’, donde se empatizaba con el aislamiento de las personas sordas en un mundo de oyentes y mascarillas a través de la situación contraria, es decir, representando un oyente perdido en un mundo de sordos que se comunicaban a través del lenguaje de signos.

Esta exposición en los centros educativos se va a mantener hasta el miércoles 14 de junio, justo el día nacional de la Lengua de Signos Española. 

Desde el instituto Arroyo Harnina han querido recordar que fue en el año 2014 cuando el Consejo de Ministros acordó fijar esta celebración nacional. El reconocimiento legal de estas lenguas ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda y su conmemoración tiene por objetivo, no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos y sociosanitarios. 

Suscríbete para seguir leyendo