La sostenibilidad empresarial como pasarela hacia la rentabilidad

El Grupo Dihex enseña a las empresas a cómo ser sostenibles desde el punto de vista de la limpieza, higiene y desinfección

Sergio Salguero en sus instalaciones de Dihex

Sergio Salguero en sus instalaciones de Dihex / EP

Cada vez hay más empresas que apuestan por un crecimiento económico combinado con una responsabilidad con el medio ambiente. Generalmente, a ello se le conoce como sostenibilidad empresarial y muchos lo hacen desde un protocolo de limpieza y desinfección de sus instalaciones, algo muy valorado por los clientes. En Grupo Dihex, referente en este sector en Extremadura, está ayudando a las empresas a implantar estos protocolos para alcanzar la llamada sostenibilidad empresarial y por ello han establecido una serie de consejos y soluciones que dan beneficios, a la par, tanto a la empresa como a la sociedad.

Por un lado, es recomendable el uso de productos de limpieza sostenibles, es decir, productos que sean biodegradables y no tóxicos. En esta parcela se encuentran los productos concentrados.

Otra estrategia pasa por una gestión adecuada de los residuos. Una apuesta por la gestión eficiente de estos residuos promoviendo el reciclaje es una opción. Entre los procesos, la separación de los desechos y su posterior reciclaje, usando un sistema que diferencie cubos y papeles por colores.

Es basico y fundamental el ahorro de agua y energía. Desde el Grupo Dihex apuestan por fomentar prácticas de limpieza que minimicen estos consumos, usando equipos eficientes. Actualmente, existen muchos sistemas de dosificación que, además de ahorrar agua y energía, también te ayudan a economizar, entre otros factores, el consumo de los productos básicos. También se buscan tecnologías y equipos que minimicen los impactos ambientales, ahorrando costes y siendo más sostenibles.

Otra clave es concienciar al personal de estas prácticas. “Hay que educar y capacitar a los empleados de las prácticas de limpieza y desinfección, promover la conciencia ambiental y el uso de técnicas sostenibles a diario”, dicen en el grupo. La formación es esencial.

Por último, el uso de productos de limpieza y desinfección eficientes evita el desperdicio, controlando la cantidad. Es recomendable los sistemas Eco Z, consistemas de cargas para reutilizarlos y recargar.

Aplicando estos consejos, desde el grupo aseguran que un negocio logra ventajas competitivas y una diferenciación en un mercado cada vez más competitivo, donde los valores empresariales cada vez ganan más peso a la hora de decantarse por una opción u otra. Se gana eficiencia operativa, reduciendo consumos de energía, agua, materiales y productos. Se reducen riesgos y se afronta con más garantías los posibles cambios en las regulaciones ambientales y sociales que afectan posteriormente a relaciones comerciales. Y, además, la sostenibilidad atrae y retiene al talento, ya que los empleados están cada vez más interesados en trabajar para empresas que se preocupan por el bienestar social y ambiental.