Almendralejo

Un seguro que no debe faltar a nadie

responsabilidad 

Ricardo Cagigas durante su presentación en el grupo BNI Desafío Almendralejo

Ricardo Cagigas durante su presentación en el grupo BNI Desafío Almendralejo / R.M.

Si usted es empresario quizá tenga más conocimiento de lo que es un seguro de responsabilidad civil. Y si está bien asesorado, sabrá que tenerlo es casi norma obligatoria en cada empresa. Si es una persona normal o un padre de familia, sepa que también es bueno tenerlo en cuenta. Hablamos del seguro que ofrece coberturas tanto a un particular como una empresa cuando éstos causan un daño a un tercero, siendo obligatorio reparar ese daño, según el Código Civil.

Si ponemos un ejemplo, es para echarse a temblar. Si usted tiene la cornisa de su vivienda en mal estado y, por algún casual, ésta se desprende y cae sobre una persona causándole una gran invalidez, sería responsable de una alta indemnización, de una cantidad importante por cada hijo que tenga esa persona, de otra cantidad si tiene mayores a su cargo y, si le quedan 20 años para su jubilación, de todos los sueldos que pudiera percibir hasta los 65 años. Es mejor no sumar, pero sí saber que todo eso cargaría contra el dueño de la vivienda. Usted.

Ricardo Cagigas, miembro de BNI Desafío Almendralejo y responsable de S4 Soluciones Aseguradoras en Extremadura, explicó este tipo de situaciones a sus compañeros en una interesante reunión donde dejó claro que el seguro de responsabilidad civil «es uno de esos seguros que nunca debe faltarle a nadie porque evitar un problema de grandes dimensiones».

Recomienda Cagigas que, aquellos que tengan pólizas de hace cuatro o cinco años sin revisar, deberían de analizar los límites que tiene su seguro de responsabilidad civil. Recomienda que para unidades familiares se establezca un mínimo de 600.000 euros de cobertura, mientras que para empresas y negocios esa cifra debería irse al millón de euros.

También explicó Ricardo que la cobertura de responsabilidad civil sólo suele estar disponible para los accidentes causados por el titular de la póliza o cualquier persona reflejada en el documento y no compensa lesiones o daños a la propiedad, sino sólo a los terceros en cuestión.

Es probable que no sea un seguro fácil de entender de primeras, pero una vez analizado pormenorizadamente, puede ser el seguro más importante de todos, ya que cualquier lance de tu vida puede hipotecarte para siempre ante un tercero si no se dispone de responsabilidad civil.

Esta exposición sucedió en la reunión de BNI Desafío, un grupo que se ha propuesto volver a tener un crecimiento en miembros en próximos meses.