El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Almendralejo

Denunciado un presunto maltrato animal grabado en Instagram

Recal y Alcat, las dos protectoras de animales, denuncian a dos jóvenes. Desde las familias de las jóvenes se han movido rápido y han interpuesto a su vez una denuncia por injurias y calumnias

Mercadillo solidario de Recal EP

Las dos asociaciones protectoras de animales que desarrollan su labor en Almendralejo, Recal y Alcat, se han unido para interponer una denuncia por una presunta infracción de maltrato animal, en concreto a un gato que se encontraba en una carretera. El caso ha suscitado una importante polémica entre las protectoras de animales y las familias de las dos chicas que aparecían en el vídeo con el gato. 

Todo comenzó cuando el 21 de julio, en una historia de la red social Instagram, aparecían estas dos jóvenes retirando un gato de una zona de la carretera de Badajoz, en Almendralejo. Según la denuncia interpuesta por Recal y Alcat, las chicas se estaban riendo y maltratando al gato, «al cual zarandeaban y arrastraban por el suelo mientras lo tenían agarrado por el rabo, con un texto que decía ‘Vuela Alto Mistifú’, junto con iconos de un corazón rojo, una paloma y una chica levantando el brazo», recoge la denuncia. La historia aparecía en uno de los perfiles sociales de una de las jóvenes.

Recal subió el vídeo a su perfil social denunciando los acontecimientos y decidió cortar el vídeo para evitar que aparecieran los nombres de las cuentas y los perfiles de las jóvenes. Eso sí, logró el objetivo de que la gente viera lo que estaba ocurriendo. Esto provocó que, algunas de las personas que conocían a las chicas o los perfiles, fueran comentando la publicación y, en algunos casos, pudieran inducir a la identidad de las chicas. 

Desde Recal también invitan a repasar el vídeo y considera que al gato le quedaba un hilo de vida porque se escucha un leve maullido. Desde las familias de las jóvenes se han movido rápido y han interpuesto a su vez una denuncia por injurias y calumnias a las asociaciones y por haber utilizado el vídeo sin el fin correcto. 

Desde las protectoras de animales dicen sentirse asombrados por no reconocer la crueldad de los hechos y aseguran que irán «a por todas» en casos de este tipo, por difícil que sea probar que el gato aún tuviera un hilo de vida. Vuelven a defender que denunciarán todos aquellos casos de posible maltrato animal para que la gente se conciencie.

El caso ha sido muy comentado en Almendralejo y, especialmente, en redes sociales. El colectivo ha aparcado el caso hasta ver cómo se desarrolla el proceso jurídico. 

Este fin de semana, Recal estuvo presente en su mercadillo veraniego solidario que instaló en el recinto ferial, donde ofrece productos y servicios a los amantes de las mascotas. 

Compartir el artículo

stats