Almendralejo

Los agricultores piden justicia a las bodegas por los precios de la uva

El reclamo es para la uva con destino a cava, que debería tener un mejor precio

Imagen de archivo de una vendimia anterior.

Imagen de archivo de una vendimia anterior. / EP

Los agricultores quieren que su trabajo beneficie a las bodegas para que la Denominación de Origen Cava sea cada vez más competitiva, pero están cansados de que los bodegueros se aprovechen de su trabajo sin pagar un precio justo en esta cadena de producción. La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo denuncia esta situación en un comunicado y hace un llamamiento a las bodegas que producen vino base «para que no sean los únicos que ganen dinero con la uva de cava, a costa de los esfuerzos de los agricultores».

Desde la Comunidad reprochan a los bodegueros que hay cierta «intransigencia», al negarse reiteradamente a dialogar para fijar un precio que pueda ser rentable tanto para los productores de uva de cava como para los transformadores.

Desde este colectivo insinúan que los bodegueros no están dispuestos a cumplir con su parte de responsabilidad para pagar un precio justo por la uva. Ante los rumores y comentarios sobre un posible acuerdo para fijar un precio por debajo del valor real que correspondería a la uva de cava por la demanda de vino base existente, la Comunidad de Labradores recomienda a los agricultores que, a la hora de firmar los contratos con las bodegas, sean exigentes y defiendan el precio que corresponde a su cosecha.

Para ello, ha rescatado informaciones de la mayoría de bodegas de Requena, en Valencia, que pagarán en torno a 0,50 euros por kilo, «por lo que esperamos que los productores de vino base de Almendralejo no se aprovechen de los agricultores ante la incertidumbre de precio en otras variedades del sector vitivinícola».

Asimismo, también hace un llamamiento a las autoridades competentes para que se cumpla la Ley de Defensa de la Competencia y evitar así un abuso de posición dominante de las bodegas a la hora de acordar un precio.

Por otro lado, la Comunidad insta a la Agencia de Información y Control Alimentario a que vele por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria e incremente su labor inspectora, de manera que no permita el establecimiento de precios por debajo de los costes de producción.

Por último, desde esta asociación aseguran que «no hay justificación alguna para que las bodegas no paguen un precio equitativo por la uva de cava, ya que existe una importante demanda de vino base y, además, se da la circunstancia de que en determinadas zonas productivas de la DO Cava, la cosecha se ha visto considerablemente reducida por la sequía».