Almendralejo

Animan a los vecinos a rehabilitar energéticamente sus viviendas

El ayuntamiento hace un llamamiento para que las ayudas del proyecto 'Barrios' sean aprovechadas

La rehabilitación del edificio del Mercado empieza a ser un reclamo para la zona.

La rehabilitación del edificio del Mercado empieza a ser un reclamo para la zona. / R.M.

Los vecinos que se encuentran en la barriada del Mercado, incluyendo los que residen en las calles de alrededor del edificio de la Plaza de Abastos y otras vías adyacentes, tienen una histórica oportunidad de rehabilitar sus viviendas, revalorizarlas y aprovecharse de unas ayudas únicas que dispone Almendralejo y cuya cifra asciende a más de 1,2 millones para repartir. Se trata del Proyecto Barrios, que forma parte de la Estrategia para la Rehabilitación Sostenible de Almendralejo y que, aunque ya se ha dado a conocer, marcha de forma lenta. 

El Ayuntamiento de Almendralejo ha vuelto a hacer un llamamiento a través de sus redes a los vecinos para que no pierdan la oportunidad de participar en este proceso. Para ello, informa que mantiene abierta una oficina de información que está operativa de lunes a viernes, entre las nueve y las dos de la tarde, situada actualmente en el Palacio de Monsalud. 

El plazo de solicitud de estas ayudas se cerrará el 31 de diciembre de 2023, pero los técnicos aconsejan a los vecinos que quieran hacer cambios importantes en sus viviendas que tengan primeramente una toma de contacto con la oficina para ser certeros en el proceso de gestión de documentación.

Hay muchas actuaciones que se pueden subvencionar, siempre en materia de eficiencia energética, accesibilidad o digitalización. Cambio de ventanas para mejorar los aislamientos, instalación de placas fotovoltaicas, cambio de iluminación para bajo consumo, luces led, nuevos accesos a las viviendas, porteros automáticos accesibles y muchos elementos más.

Las viviendas que pueden recibir estas ayudas son las que se circunscriben a las calles Pedro Navia, Cantones, Cruz, Mártires (desde el Caño a calle Viñas), Viñs, Prado, Hernán Cortés, Vistahermosa, Colón, San José, Bailén, Donoso Cortés, Escribano, Carreras y Piedad. 

En caso de existir en la vivienda amianto, ya sea en formato de placas de fibrocemento, tubos o bajantes, se debe eliminar con una subvención extra por vivienda de 1.000 euros. La ayuda para este concepto en edificios puede llegar a los 12.000 euros.  

Los vecinos son informados que las subvenciones pueden ir entre el 40% y 80% del coste total de la actuación, dependiendo de los requisitos cumplidos. En las últimas semanas, con el avance de las obras del edificio del Mercado, ha aumentado el interés por rehabilitar viviendas en la zona.

Este es un plan que sólo se ha sacado adelante para algunas localidades extremeñas.