En las últimas semanas, las quejas por el estado de la carretera de circunvalación de Almendralejo (EX359) han vuelto a aflorar por el deprimente estado de la calzada en muchos de los tramos de esta vía. Algunos de los vecinos que habitualmente transitan esta vía en múltiples ocasiones por sus trabajos indican que «hay partes que están muy rotas, demasiado bacheadas y parcheadas y, en ocasiones, deslizante y peligroso».
La realidad es que la carretera tiene tramos donde no ha experimentado cambios desde su construcción por la Junta de Extremadura en el año 2008. El tramo más delicado es el que une la carretera entre la glorieta más alejada del tramo sur (acceso a la autovía A-66) y la glorieta que realiza intersección con la carretera BA-070, la vía que va directa a la localidad de Fuente del Maestre. También hay parcheados y firme roto en otros tramos, pero especialmente éste es el más dañado.
La Junta de Extremadura, a través de la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, anunció en febrero del año pasado que llevaría a cabo la redacción y licitación de una serie de proyectos de carreteras entre los que se encontraba el arreglo del firme de la calzada de esta carretera EX359 (circunvalación). Motivó dentro de sus intenciones que es una carretera muy importante para enlazar los vehículos que salen de la autovía A-600 y que se dirigen en dirección Badajoz-Portugal, para lo que deben enlazar por esta vía a la carretera EX300.
En su momento, se programó la licitación de un lote por un montante económico de 44.739 euros que serían destinados para la rehabilitación de esta carretera, sin especificar si sería una renovación total o parcial del terraplén, explanada y firme, ya que entre los retos estaba el de mejorar la seguridad vial. Sin embargo, año y medio después, dicha actuación todavía no se ha producido.
Desde el actual equipo de gobierno ya indicaron en la legislatura anterior que era una de las peticiones que habían puesto sobre la mesa de la Junta de Extremadura.
Enlace sur/ Otro de los proyectos que sigue esperando es la edificación del enlace sur completo para conectar la autovía A-66 con el hospital Tierra de Barros, en dirección sur. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó a finales del pasado año el proyecto elaborado con un presupuesto de obra estimado de 2,6 millones de euros. Todo indica que será una realidad después de más de una década de reivindicaciones en este tema.