Los agricultores, organizaciones agrarias y cooperativas de Tierra de Barros se muestran vigilantes ante el inicio de la campaña de recogida de aceitunas en la comarca y la creciente preocupación por el hecho de que este año pueda haber una oleada de robos en el campo, motivado por una buena calidad de la aceituna que, además, está a un precio mucho más alto que en anteriores cosechas.
La Delegación del Gobierno en Extremadura y la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ya tuvieron en Badajoz una reunión previa de seguridad en el campo para adoptar medidas preventivas y frenar estos robos. Se ha prometido, fundamentalmente, aumentar las inspecciones en los puestos de compra-venta de aceitunas, donde puede radicar gran parte de estos problemas.
Francisco Mendoza, delegado del Gobierno en Extremadura, habló de una mayor presencia de cuerpos de seguridad sobre el territorio y de medidas preventivas, entre las que se encontraba una vigilancia aérea a través de drones para el campo. También de la posibilidad del refuerzo del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.
Mercedes Morán, consejera de Agricultura, también ha incidido en poner mucha atención en estos puestos de compra-venta y vigilar particularmente la venta ilegal de la aceituna ecológica.
Atentos
Los agricultores quieren ver que estas medidas se cumplen. «Cuando se roba aceituna es porque hay gente que la compra. Los puestos de compra-venta, de dudosa legalidad, son los que tienen la principal responsabilidad de lo que estamos sufriendo los agricultores. Todas las administraciones tienen que poner el foco y el esfuerzo aquí, ya que si controlamos estos puestos de dudosa legalidad y comprobamos que todo el fruto llega con su pertinente documentación de trazabilidad, habremos avanzado», asegura Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.
La reflexión de los agricultores viene motivada porque, en muchas ocasiones, se han prometido refuerzos que luego no han tenido resultados. Además, ya se ha producido el primer robo importante de aceitunas en una explotación situada en el término municipal de Solana de los Barros.
«Vamos a vigilar muy bien que las administraciones cumplan con su promesa de defender los intereses de los agricultores», advierte Metidieri.
La campaña de aceitunas ya está en marcha. Se prevé que sea algo más corta que en otros años.