La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo indica que es fundamental que entre todos los agricultores también se pongan medidas para evitar más actos delictivos. En un escrito, la Comunidad aconseja que por parte de los agricultores no se entreguen autorizaciones por escrito para rebusco o cualquier otra actividad en las explotaciones que pueda fomentar la acción de los delincuentes.
En segundo lugar, también recomienda que, ante movimientos sospechosos de vehículos y personas en las explotaciones, o en tránsito por los caminos rurales, graben y hagan fotos con sus teléfonos móviles en la medida de los posible para ponerlos a disposición del grupo ROCA de la Guardia Civil, ya que todo este material puede ser de gran utilidad para una futura investigación. Eso sí, aconsejan que «no se enfrenten personalmente a los delincuentes».
Asimismo, la Comunidad realiza un llamamiento a todos los agricultores para que no compren aceituna robada más barata ni vendan su producción en aquellos puestos que compran aceituna «de dudosa procedencia», ya que si se hace, «nos estaríamos convirtiendo en cómplices de la acción de los delincuentes.