Almendralejo

Camino a la digitalización

La factura electrónica comenzará a ser obligatoria a partir de enero del año 2025

Carlos Sánchez, miembro de BNI Desafío, explica cómo hacer la factura electrónica

Carlos Sánchez, miembro de BNI Desafío, explica cómo hacer la factura electrónica / R.M.

Hay cosas que parece que nunca van a llegar y se van dejando pasar. Pero al final, llegan. Y una de ellas, muy en cuenta para empresas y autónomos, es la llamada factura electrónica. Es un elemento más de la vertiginosa digitalización a la que tienen que hacer frente las empresas para ir cumpliendo normativas.

Carlos Sánchez, miembro de BNI Desafío Almendralejo y gerente de APP San Roque, empresa especializada en soluciones informáticas y tecnológicas, ha arrojado más luz sobre el misterio de las facturas electrónicas. No se trata de eliminar el papel de la noche a la mañana, pero sí de preparar el proceso para que el cambio se haga casi de forma automática.

«La factura electrónica no es otra cosa que ajustar el sistema de facturación a una nueva normativa y poder digitalizarla. Se está recomendando que las empresas lo hagan para enero de 2024, aunque verdaderamente será obligatorio para el 1 de enero de 2025» explica Carlos. Pero, ¿por qué tanta prisa desde algunos sectores? La respuesta la tiene el llamado kit digital, una herramienta que permite que el paso hacia la facturación electrónica para un autónomo o empresa pueda salir absolutamente gratis financiado con esta ayuda que tramita el Gobierno de España. «Hay gente que no sabe cómo pedir o tramitar el kit digital y es algo que termina en diciembre de este año. Hay ayudas para cubrir el cien por cien de un servicio, por ejemplo, como el de implantar la factura electrónica en la empresa» apunta Carlos.

Desde APP San Roque, como agentes digitalizadores autorizados para gestionar el kit digital, hacen este servicio. De hecho, ya lo han completado en muchas empresas y autónomos de Almendralejo y la provincia de Badajoz. «Se trata de adaptar un fichero automático a un fichero encriptado y generar una facturación electrónica». La solución aporta ahorro económico en papel, ciclos de tramitación más cortos, menos probabilidad de fraudes, reducir errores humanos en la elaboración de facturas y muchas ventajas más, «pero lo más importante es que te puedes ajustar la normativa y hacerlo de forma gratuita. Y eso, solo es hasta final de este año», advierte Sánchez.

Las posibilidades del kit digital establecido desde Europa y España son muchas, «pero existe un gran desconocimiento real por parte de muchos pequeños autónomo y empresas que, realmente, no saben cómo hacer el proceso. Y ahí es dónde queremos acompañarles», concluye.

TEMAS