Almendralejo

La plaza de toros, epicentro del enoturismo en Tierra de Barros

El coso y el Museo del Vino acogen este sábado actividades de visitas y degustaciones por el Día Mundial del Enoturismo

Josefina Barragán, concejala.

Josefina Barragán, concejala. / R.M.

El enoturismo es una de las ramas económicas que están en alza durante los últimos años. Almendralejo, que carece de un turismo monumental esplendoroso, quiere aprovechar su fuerte arraigo con el vino para hacer del enoturismo un potente bastión en sus planes de crecimiento. Para ello dispone de dos enclaves singulares. Por un lado, el Museo de las Ciencias del Vino. Y, por otro lado, la plaza de toros, que está a escasos metros del primero.

Será allí precisamente donde se concentren las principales actividades para celebrar el Día Mundial del Enoturismo que llega cada 12 de noviembre, aunque en Almendralejo se celebrará el sábado 11 con varias actividades. La primera de ellas se concentra en la plaza de toros desde las 11.30 horas. Primeramente, habrá una visita guiada para conocer la bodega que alberga en los bajos del graderío. Seguidamente, comenzará un taller de vinos medicinales que impartirá la empresa Herbanostra. Servirá para conocer cómo los médicos de antaño ya alababan las virtudes del vino y descubrieron las propiedades medicinales que puede tener para algunas dolencias. También se mostrarán algunas recetas milenarias para tonificar el espíritu y calmar los nervios. Será a partir de las 13.15 horas cuando se haga una cata de vinos y cavas en la propia bodega del museo. Para participar en esta actividad hay que inscribirse en la oficina de turismo o contactar vía email (turismo@almendralejo.es) o vía teléfono: 924 666 967.

De otro lado, durante todo el sábado se harán visitas y degustaciones en el Museo del Vino. Las visitas comenzarán a las 10.30, 12.30 y 17.00 horas. También es preciso inscribirse en el Museo del Vino al teléfono 924 667 852.

La concejal de Turismo, Josefina Barragán, también ha informado de otra actividad que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre y que se denomina ‘Paladea’. Se trata de un concierto-degustación en el Museo del Vino que incluye música en directo y la posibilidad de degustar vinos de la tierra con ibéricos y quesos. El precio de esta actividad es de 10 euros. 

Bodega

Josefina Barragán también se ha referido a la reforma integral que se pretende hacer de la bodega que alberga la plaza de toros para convertirla en un lugar único mundial de referencia del enoturismo. Para ello, solicitaron al Gobierno de España una ayuda valorada en más de 700.000 euros con los que se pretende acometer esta obra. La idea es convertir la bodega en un museo de exposición creando también salas de catas y un lugar de visita turística.