Almendralejo

El ‘Sueño de la Sultana’ se estrena este viernes en Almendralejo

Gran parte de la película se ha hecho en los estudios de Glow Animation en Almendralejo

Parte del equipo de la película durante su estancia en la Factoría de la Innovación en Almendralejo.

Parte del equipo de la película durante su estancia en la Factoría de la Innovación en Almendralejo. / EP

La película de animación, El Sueño de la Sultana, que se ha realizado durante dos años en la Factoría de la Innovación de Almendralejo por gran parte del equipo de la productora The Glow y que cuenta con numerosas candidaturas a los premios Goya, se estrenará este viernes en todos los cines de España, incluido los cines Victoria de la capital de Tierra de Barros.

Fue a finales del año 2020 cuando los productores de la película, Chelo Loureiro e Iván Miñambres, ganadores de tres y cinco Goyas respectivamente, se pusieron en contacto con Thw Glow para tratar sobre la posible realización de una parte importante de este largometraje. Estos productores realizaban al mismo tiempo tres películas de animación: Unicornio Wars, Valentina y El Sueño de la Sultana.

The Glow ya había trabajado anteriormente con ellos en Unicornio Wars, una película que ganó el Goya al mejor largometraje de animación en 2023. Gracias a esta colaboración, los equipos de trabajo se habían integrado muy bien y de ahí surgió la posibilidad de trabajar en El Sueño de la Sultana. Poco después, el equipo de dirección, guionistas y productores se desplazaron desde Alemania hasta Almendralejo para empezar a crear el equipo de animación de la película.

Han sido dos años, aproximadamente, los que ha durado la producción del filme en Almendralejo. Se ha trabajado en técnicas de animación 2D, sumadas a otras técnicas desarrolladas en la India y en Valencia. Según explican desde la productora almendralejense, «todo ello ha valido para crear una película que es una obra de arte en movimiento. La animación realizada por el estudio Glow es muy atípica, ya que está dibujada con una técnica similar a la acuarela, lo que ha hecho que haya sido necesario reforzarla de forma tradicional, a mano y fotograma a fotograma». 

El estreno internacional de esta película fue en el Festival de Cine de San Sebastián, en el mes de septiembre, donde ya ganó dos premios. A diferencia de la película de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, este filme no es una producción extremeña, ya que Glow ha sido el estudio de animación encargado de realizarla. En la producción de esta película ha colaborado el Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo, que ha cedido sus espacios para que durante la producción se alojara la directora y su equipo artístico. El Sueño de la Sultana está nominada a los Premios Forqué e incluida con 10 candidaturas en los Premios Goya, optando claramente a algunos de ellos.