Aquellos que quieran transportarse a Almendralejo en el siglo XIX podrán hacerlo a través de una visita a la exposición ‘Fuentes documentales del siglo XIX en el Archivo Municipal’, una muestra que podrá visitarse en el centro cultural San Antonio hasta el próximo 15 de diciembre.
La exposición hace un recorrido por todo el siglo XIX analizando documentos y textos en sectores de urbanismo, educación, cultura, sociedad o sanidad. Hay manuscritos muy valiosos que pueden ser analizados a través de un código QR gracias al trabajo de los empleados de Biblioteca y Archivo.
Una docena de vitrinas albergan los documentos de un siglo de gran expansión para Almendralejo, ya que pasó de cinco mil habitantes a tener más de 12.000. Además, la Reina Isabel II concedió el título de ciudad a Almendralejo en 1851.
Fue un siglo marcado por el paso de los ilustres románticos José de Espronceda y Carolina Coronado y en el que se edificaron grandes obras como el primer Palacio de Justicia o el Hospital San Juan, entre otros. También se reformaron edificios como la Purificación o el santuario de la Piedad.
La exposición es abierta de forma gratuita de lunes a viernes. Por las mañanas abre de 11.00 a 13.00 horas; y por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas.