Almendralejo

Oportunidad para invertir en el turismo enogastronómico

La Junta autoriza la inversión de 3,5 millones de euros en diversas actuaciones 

Actividad enoturística en zona de viñedos.

Actividad enoturística en zona de viñedos. / EP

La Junta de Extremadura ha dado luz verde para la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz para ejecutar el llamado Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros de Enoturismo, que contempla un presupuesto para inversiones de 3,5 millones de euros y que viene financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo potenciar a la comarca de Tierra de Barros como destino enogastronómico y fomentar las rutas del vino Ribera del Guadiana y del cava de Almendralejo, por lo que al mismo tiempo supone una oportunidad de oro para que entidades y empresas puedan sacar adelante proyectos. 

La Junta ha puntualizado que es objetivo general convertir a la comarca de Tierra de Barros en un destino enogastronómico sostenible, singular y diferenciado. Pretende integrar a todos los municipios y que surjan nuevos recursos turísticos relacionados con la cultura del vino y con empresas de los sectores alimentario, vitivinícola y turístico. 

La idea es abordar actuaciones enfocadas en la sostenibilidad. Se habla de una red de miradores de paisajes de viñedos y olivares, un mercado itinerante de productos con centro neurálgico en Almendralejo o un ciclosendero entre viñedos y olivos, es decir, rutas para ir en bicicleta entre viñas y olivos. 

El plan también aborda actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética como actividades de enoreciclaje, una guía de sostenibilidad para empresas relacionadas con la gastronomía en la comarca o el fomento de la movilidad sostenible mediante bicicletas eléctricas.