Almendralejo

Nace el Consejo Sectorial Empresarial tras las peticiones de Ceal

Se reunirá una vez al mes y los empresarios podrán transmitir en este foro las preocupaciones y reivindicaciones de las empresas

La fiesta del solsticio de invierno será el domingo 17

La fiesta del solsticio de invierno será el domingo 17 / EP

La última sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento de Almendralejo ha dado luz verde a la creación del Consejo Sectorial Empresarial de Almendralejo, un nuevo consejo que había sido reivindicado en numerosas ocasiones por la Coordinadora Empresarial de la localidad (Ceal) y que estaba en el programa electoral de todos los partidos políticos en las últimas elecciones, por lo que se decidió aprobarlo sin problemas y por unanimidad de todos los grupos políticos.

Este consejo será denominado Foro Empresarial y está creado para que sea un mecanismo de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Almendralejo y los diferentes sectores empresariales que hay en la ciudad con el fin de que se promuevan, asesoren y coordinen las distintas políticas en materia empresarial para la dinamización de la economía local y la creación de empleo. Tendrá un carácter consultivo.

Desde la directiva de Ceal siempre habían expresado a los distintos grupos políticos la posibilidad de contar con este órgano para trasladar de forma directa los problemas y preocupaciones que los empresarios pueden ir encontrando en el día a día de sus negocios.

Raquel del Puerto, portavoz del grupo PSOE, reconoce que “es un foro que viene en línea con el Plan de Acción Local y va con la filosofía de la participación ciudadana para llegar a ese horizonte de la Agenda 2030 y conseguir una ciudad más emprendedora, sostenible y, en definitiva, construir un futuro mejor para la ciudad”.

La portavoz del PP, Adora Gutiérrez, también subrayó que el foro empresarial era algo que su partido llevaba en el programa “y nos resulta un tema fundamental esa acción directa entre la administración y los empresarios. Ahora lo importante es ponerlo en marcha cuanto antes y que se desarrolle sin retrasos”. Hay que recordar que en el primer reglamento la idea que se aprueba es que el foro se reúna una vez al mes. También Vox Almendralejo llevaba esa idea en su programa y ha dado el visto bueno.

El consejo lo compondrá un presidente, que será el alcalde; un vicepresidente, que será el concejal del área y un grupo de vocales. Habrá un máximo de 15 personas por parte de las empresas dentro de los vocales. Los concejales con competencia en comercia, urbanismo e industria estarán dentro. Habrá cuatro representantes de Ceal, un representante de cada grupo político, dos de Asemce y uno por cada asociación constituida. También habrá otro representante de la Cámara de Comercio de Badajoz.

El reglamento se someterá ahora a un periodo de exposición pública de 30 días antes de ser aprobado.