Almendralejo

La Orquesta del Romanticismo se estrenará el 23 de diciembre

Su primer concierto será en el teatro Carolina Coronado con 40 músicos 

Integrantes del ayuntamiento, Ensemble y Club Rotary Almendralejo presentaron la orquesta.

Integrantes del ayuntamiento, Ensemble y Club Rotary Almendralejo presentaron la orquesta. / R.M.

Almendralejo cuenta desde este 2023 con una nueva agrupación musical como es la Orquesta del Romanticismo, un proyecto impulsado de forma conjunta por parte de la asociación Ensemble Cultural y por Club Rotary Almendralejo que pretende erigirse en todo un referente musical en la región. 

El proyecto emerge por la necesidad de transmitir la cultura musical y darle oportunidades a personas que buscan tener continuidad en una orquesta y no pueden marcharse fuera. Para ello se formará la llamada ‘ODR Academy’, que permitirá que alumnos que están terminando sus estudios de enseñanzas profesionales o músicos que ya se han formado pero que por diversas circunstancias están cerca de Almendralejo puedan tener esta oportunidad de formar parte de una orquesta.

El proyecto lleva cocinándose meses y será el 23 de diciembre cuando vea la luz con el primer concierto que interpretará en el teatro Carolina Coronado con motivo de la programación de Navidad. Para esta ocasión, cerca de 40 músicos profesionales se unirán para estar presentes en este concierto, por lo que la calidad del mismo está asegurada. Pablo Garrido, de Ensemble Cultural; y Enrique Marín, primer director de la orquesta, han realizado un trabajo de campo profundo para «repatriar» para este 23 de diciembre a músicos profesionales de Almendralejo y comarca de Tierra de Barros que pertenecen a orquestas y agrupaciones de muy diversas zonas de España y de Europa. «Nos dimos cuenta que en todas las partes del mundo tenemos músicos y, en ocasiones, no somos realmente conscientes del potencial musical que tenemos» dice Enrique Marín. 

Para este primer concierto, que será a las 19.30 horas de un sábado, habrá una venta de entradas a diez euros. La venta de entradas estará disponible en Centro Comercial El Zamorano, Cisnera Música, Arias Moda, El Vestidor de Mara, Hotel Acosta Centro, MRM Ingenieros y Estación de Servicios San Roque. 

«Vimos que la gente que se dedica a la música en este sector muchas veces termina de tocar y no tiene salida. Consideramos con el nivel que existe se puede hacer una orquesta de mucha calidad» dicen los creadores, cuyo objetivo es situar a la Orquesta del Romanticismo como una de las referencias de la música en Extremadura. 

El concejal de Acción Cultural, Domingo Cruz, ha expresado su satisfacción por la creación de esta orquesta a la que dará cabida en muchos eventos sociales y culturales de Almendralejo.