Almendralejo

La masa de agua subterránea de Tierra de Barros sigue decreciendo

Es un problema que se sigue agravando pese a las limitaciones del curso pasado

Reunión de la Junta de Explotación Tierra de Barros.

Reunión de la Junta de Explotación Tierra de Barros. / EP

La Junta de Explotación Tierra de Barros se ha reunido para proponer el Régimen de Extracciones para la campaña de 2024 y en dicha reunión se han puesto de manifiesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea. En el estudio se puede observar que, pese a las limitaciones establecidas y a las labores de vigilancia y control, no se ha revertido la tendencia decreciente, por lo que continúa agravándose el estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Tierra de Barros. 

Además, respecto al índice de escasez, la situación sigue mostrando una tendencia al empeoramiento, encontrándose actualmente los valores piezométricos en su mínimo absoluto, no superándose la situación de emergencia ni siquiera durante la época de lluvias, como venía ocurriendo en años anteriores.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la Confederación Hidrográfica del Guadiana considera conveniente mantener las restricciones establecidas los dos pasados años y seguir avanzando en el control de aprovechamientos ilegales y en la implantación y control de cumplimiento de los regímenes de extracciones, proponiendo una dotación de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 3.500 m³/ha para cultivos herbáceos; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15 por ciento. La Junta de Explotación ha acordado elevar dicha propuesta a la Junta de Gobierno que se reunirá este mes de diciembre.