Almendralejo

Las caravanas de alimentos se extienden por las hermandades

La Merced recorre con un camión varios barrios de la ciudad los días 17 y 23

Caravana solidaria de la Merced el pasado año.

Caravana solidaria de la Merced el pasado año. / EP

Almendralejo ha sido tradicionalmente una ciudad muy solidaria con aquellas personas que más lo necesitan. Lo ha demostrado siendo una de las ciudades con mejor ranking de donaciones de sangre a nivel nacional y lo demuestra con la llegada de las fechas navideñas con una amplia recogida de alimentos para personas que más lo necesitan. 

Son las distintas hermandades y cofradías las que más se mueven en estas fechas para la recogida de alimentos y de juguetes. Una de las actividades consolidadas es la gran caravana solidaria que organiza cada año la Hermandad de la Merced y que se divide en dos jornadas de recogida de alimentos. El formato es siempre el mismo, es decir, a través de un camión realizan un paseo por determinadas calles y puerta a puerta van recogiendo alimentos y enseres que los vecinos van donando de forma solidaria. 

Este año la caravana de la Merced pasará los días 17 y 23 de diciembre por diferentes zonas. La primera caravana será este domingo desde las 11.30 horas con salida desde la barriada de Las Mercedes. Se hará por este barrio y por las calles aledañas a San José y la ermita de la Piedad. La segunda caravana se hará el día 23 de diciembre y recorrerá la plaza del Mercado, las calles de la zona centro y las calles de San Roque, llegando a la Casa de la Hermandad en calle Buen Pastor. 

Desde la Merced invitan nuevamente a participar a todos los vecinos y solicitan la aportación de alimentos no perecederos como pueden ser legumbres, leche, pasta o aceite. También piden alimentos especialmente navideños, ya que serán destinados a familias con escasos recursos que no disponen de poder adquisitivo para tener estos productos en fechas tan señaladas. 

El año pasado, entre las dos caravanas, se lograron recaudar un total de 2.500 kilos de alimentos. La Merced entrega toda la comida a Cáritas Interparroquial de Almendralejo, que es la encargada de repartirla entre las distintas familias que precisan de estos recursos extras. 

También durante estas semanas se multiplican las recogidas de juguetes. Una de ellas la organiza la hermandad Jesús Orando en el Huerto, que durante la presente semana está realizando una recogida de juguetes nuevos en su casa de Hermandad, situada en la carretera de Aceuchal. Allí se pueden llevar los juguetes entre las 19.30 y 22.00 horas. Esta campaña se realiza en coordinación con la oenegé Despierta Almendralejo y la parroquia de San Roque, que harán el posterior reparto.