Almendralejo

Luz verde para suprimir el paso a nivel de la carretera de Alange

El coste de la obra será sufragado a medias entre Adif y la Junta de Extremadura

Así está ahora el actual paso a nivel de carretera de Alange, dentro del término municipal de Almendralejo.

Así está ahora el actual paso a nivel de carretera de Alange, dentro del término municipal de Almendralejo. / R.M.

El protocolo suscrito por Adif y la Junta de Extremadura para la supresión de nuevos pasos a nivel en los términos municipales de Almendralejo y Villafranca de los Barros abre paso a la esperanza de ver por fin ejecutada una actuación que los vecinos de Almendralejo llevan décadas esperando. Los pasos a nivel que se suprimirán están integrados en la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales, situados en el cruce con las carreteras autonómicas EX105 y EX360 a Fuente del Maestre. Ambos disponen de protección de clase A3, es decir, señalización luminosa y acústica y semibarreras automáticas. 

El proyecto contempla sustituir estos pasos a distinto nivel, con mayores condiciones de seguridad tanto para las circulaciones ferroviarias como para el tráfico viario, que además es muy fluido en la carretera de Alange, pues es una de las entradas y salidas principales de Almendralejo para tomar la autovía A66. 

El acuerdo suscrito contempla que los costes de esta eliminación del paso a nivel y su reordenación serán pagados al 50% entre el administrador de la infraestructura (Adif) y el titular de la carretera (Junta de Extremadura). Será Adif la encargada de redactar los proyectos y la ejecución de las obras de supresión de los dos pasos financiando la mitad de las actuaciones. También se hará cargo de las expropiaciones de terrenos privados necesarias para ejecutar las obras.

La Junta de Extremadura, además de asumir el coste del otro 50%, pondrá a disposición de Adif los terrenos de titularidad autonómica necesarios para ejecutar los nuevos viales y las obras de paso a distinto nivel. Una vez terminada la obra, asumirá la titularidad de los nuevos viales, los pasos a distinto nivel y sus accesos, así como el posterior mantenimiento, incluyendo el conjunto de operaciones de conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia de los viales. Aún se desconocen los plazos de inicio de estas obras. 

Demanda

Suprimir este paso a nivel es una demanda ciudadana histórica. En 2007 fueron adjudicadas a la extinta empresa Ploder las obras para suprimir siete pasos a nivel en Extremadura. Uno de ellos era éste. El contrato fue de cuatro millones con un plazo de 18 meses para ejecutar todas las actuaciones. La empresa dejó las obras a mitad de camino por problemas económicos en 2009. Eliminó dos pasos a nivel y quedó otro a medias. El de carretera de Alange ni se tocó. Desde entonces, Almendralejo ha clamado al Gobierno de España en innumerables ocasiones esta obra.

Suscríbete para seguir leyendo