Almendralejo

El Acho Emprende crece y llegará este año hasta 16 localidades

Tras cinco ediciones en Almendralejo, el proyecto salta por vez primera a la provincia

Presentación del programa Acho Emprende en la Diputación de Badajoz.

Presentación del programa Acho Emprende en la Diputación de Badajoz. / EP

El programa Acho Emprende que impulsa cada año la Coordinadora Empresarial de Almendralejo sigue creciendo. Este programa, nacido hace años para fomentar el espíritu emprendedor de los escolares y potenciar sus habilidades empresariales en edades tempranas, llegará este hasta 16 localidades de menos de 20.000 habitantes de las comarcas de Tierra de Barros y Matachel.

La presentación de este plan se ha realizado por primera vez en la Diputación de Badajoz con la presencia del diputado provincial, Ramón Díaz Farías, la presidenta de Ceal, Myriam Lázaro, el técnico del proyecto, Julio Fraga; y representantes de varios colegios de la comarca. 

Después de cinco años desarrollándose en centros educativos de primaria y secundaria de Almendralejo, el proyecto salta a nivel provincial y busca cumplir con varios objetivos de desarrollo sostenible. Abarcará a más de 350 alumnos de primaria, concretamente de cursos comprendidos entre tercero y sexto. 

La Diputación de Badajoz será uno de los pilares para financiar este programa de emprendimiento escolar que fue seleccionado el pasado año como mejor proyecto innovador en los Premios Leader Extremadura.

Díaz Farías ha destacado la importancia de saber comunicar tanto en el ámbito empresarial como a nivel general, uno de los puntos fuertes que aborda el programa. 

Myriam Lázaro, de Ceal, ha expresado que la inclusión de esta propuesta en los llamados ‘Presupuestos Participativos’ permite derribar «barreras geográficas» en la implantación del Acho Emprende. Ha recordado que fue creado en 2016 con el objetivo de «dar respuesta a la necesidad trasladada por la propia comunidad educativa de impulsar un proyecto con espíritu emprendedor»

A través de diversos retos, los alumnos de Almendralejo han podido desarrollar habilidades con gestión de proyectos con Lego, estrategias para conocer el cambio climático, aprender a hacer cine o saber hablar en público. 

El técnico del Acho Emprende, Julio Fraga, ha dado a conocer los municipios que tendrán esta posibilidad como son Aceuchal, Solana de los Barros, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Villalba de los Barros, Santa Marta de los Barros, Torremejía, Nogales, Puebla de la Reina, Villafranca de los Barros, Hornachos, Palomas, Ribera del Fresno e Hinojosa del Valle.

Isabel Gómez, una de las profesoras participantes, ha añadido que este tipo de iniciativas son muy bien acogidas por todos los escolares.